Cultura

Accidens (ce quiarrive): un impulso por ponerse de pie hasta el final

accidens_RMM_Conaculta2

Con una propuesta contemporánea arriesgada y multidisciplinaria, la compañía francesa GroupeEntorse ofreció una función única de la coreografía Accidens (ce quiarrive) la noche de este viernes 3 de mayo, como parte del programa Perfiles Internacionales en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una pieza que cuestiona el lugar de cada intérprete al dirigir la atención de la audiencia hacia cada persona en escena y en donde se le da la misma importancia a los estados físicos extremos que se desarrollan en la coreografía que al paisaje sonoro, la escenografía y el diseño de luces.

Vestido de blanco, el bailarín Samuel Lefeuvre yace en el suelo que luce en el mismo tono que su atuendo, mientras el sonido de sintetizadores y armonías electrónicas invaden la atmósfera.

Poco a poco, sus movimientos contorsionados parecen transmitir la imagen de una frágil máquina que intenta salir adelante a pesar de los embates y las fuerzas que lo rodean.

Sonidos industriales repetitivos ejecutados por la artista Raphaëlle Latini, perforan un espacio bañado por una luz menguante que por momentos se transforma en oscuridad total.

A través de seis escenas, Lefeuvre muestra la evolución de un robot que se desdobla, se mueve torpemente y es bombardeado por ondas eléctricas para después, convertirse en símbolo de la resistencia y una metáfora sobre aquello que impulsa a los seres humanos a ponerse de pie hasta el final, las veces que sea necesario.

El bailarín formado en danza contemporánea y que colabora con la compañía desde su fundación, destaca por el dominio del cuerpo y sus posibilidades mediante una interpretación magistral que provoca la admiración de los espectadores ante sus desplazamientos mecánicos como si se tratara de una máquina.

El diseño de luces, a cargo de Nicolás Olivier, apoya en la creación de una atmósfera entre minimalista y apocalíptica a partir de un escenario cuadrado rodeado de bocinas en donde la música y el intérprete emergen y se van deconstruyendo.

En esta coreografía, la diseñadora gráfica y artista del video, Raphaëlle Latini, deja de lado su profesión para instalarse detrás del tornamesa y crear efectos de sonido envolventes.

Fundada en 2007, GroupeEntorsese apoya en bailarines, actores y diseñadores de iluminación para crear obras que mezclan coreografía, música, escenografía y luz con el fin de generar propuestas multidisciplinarias que exploren todas las posibles interacciones.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.