Salud

Alertan por virus responsable de bronquiolitis y neumonía en bebés prematuros

Especialistas en neonatología y asociaciones civiles alertaron sobre el desconocimiento y, por lo tanto, la falta de diagnóstico certero del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de hasta el 75% de las bronquiolitis infantiles y el 40% de todas las neumonías en niños1. “Los padres deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de bebés prematuros ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, expuso la doctora María Elena Ortega Ramírez.

En marco del Día Mundial del Prematuro –el cual se conmemora el 17 de noviembre– la especialista en pediatría y salud neonatal explicó que “a la edad de dos años, la mayoría de los niños habrá experimentado una infección por VSR2, los bebés prematuros (quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación) pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía.

Raquel López Álvarez, hija de Azucena Álvarez, miembro de “Con Amor Vencerás”­ –asociación civil que cuida y protege a los bebés prematuros– nació con tan sólo 27 de semanas de gestación; pesó 895 gramos y medía 34 centímetros. “Permaneció casi tres meses en una incubadora luchando por su vida, mi pequeña demostró que tenía todas las ganas de vivir, ahora tiene cuatro años”, dijo Azucena.

Como muchos padres de familia, ella no conocía los riesgos del Virus Sincicial Respiratorio. “Los primeros dos años fueron los más difíciles, era un constante ir y venir a los hospitales por complicaciones médicas, además de consultas y terapias”, recordó.

Por su parte, Ilein Bolaños, socia fundadora de “Con Amor Vencerás” detalló que 15 millones de bebés prematuros nacen anualmente en el mundo, por ende, “es un problema de salud en aumento pues los bebés corren mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas y muchas veces tienen que pasar semanas –e incluso meses– en cuidados intensivos. Por ello hacemos un llamado a quienes esperan bebés para que conozcan los riesgos potenciales de estos nacimientos”.

Los síntomas del VSR son como los de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, Ortega Ramírez puntualizó que “de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo como los que nacen prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas pueden requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica3”.

La especialista mencionó que la diferencia entre un bebé prematuro y uno que completó las 40 semanas de gestación es que “no tienen formado en su totalidad el sistema respiratorio, por lo que son más vulnerables a desarrollar enfermedades graves por VSR como neumonía o bronquiolitis”.

En su oportunidad, la Lic. Jaqueline Tovar, Presidenta en Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. comentó “las organizaciones de la sociedad civil realizamos un esfuerzo continuo en conjunto con las instituciones para proteger a los bebés prematuros, queremos que mejore la salud materna y neonatal para garantizar la calidad de vida tanto de la madre como del recién nacido”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen hasta 64 millones de casos de infección por VSR al año4. Al respecto, la doctora Ortega Ramírez explicó que “los brotes de enfermedades por VSR se incrementan en temporada de frío, usualmente comienzan en octubre y terminan en febrero”.

Por lo anterior, la pediatra neonatóloga detalló que se deben reforzar las medidas de prevención tales como lavarse las manos antes de tocar al bebé, evitar las visitas y lugares concurridos, no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias, no llevarlos a guarderías e inmunizar a los prematuros”.

Aunque el VSR no tiene vacuna, –explicó Ortega Ramírez–,  podemos proteger los pulmones de los bebés con la inmunización con anticuerpos monoclonales; se trata de una intervención aprobada, segura y eficaz para la prevención de enfermedades graves por Virus Sincicial Respiratorio, además de los cuidados en casa”.

Ilein Bolaños recalcó la importancia de la vinculación entre actores sociales “queremos un mundo donde exista conciencia sobre la problemática del nacimiento prematuro para que todo embarazo sea atendido adecuadamente”.

Finalmente, la doctora Ortega Ramírez puntualizó que la campaña “Día a día un aliento de vida; protégelo del VSR” –la cual surgió en 2015 y reúne a especialistas en neonatología, pediatría y organizaciones civiles como “Con Amor Vencerás”– busca generar un impacto positivo para que los bebés prematuros puedan tener todos los cuidados necesarios que les proporcionen el mejor inicio de vida posible.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.