Nacional

AMLO desaparece fideicomisos sociales e incrementa los de SEDENA 1,084%

Leonardo Núñez.-

En la administración presente hay un doble rasero. Mientras un grupo de 109 fideicomisos con la ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos o el cuidado del medio ambiente, en peligro de extinción, hay no que no haya solon intactos, sino a los que se les ha aumentadosféricamente sus recursos. Un aálisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en 1.048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

En medio de la polémica decisión que tomó la Cámara de Diputados de desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos relacionados con la ciencia, tecnología y cultura, algo que aún debe ser aprobado por el Senado, un investigación reveló que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron en 1,048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

El estudio elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad apunta que al tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que los fideicomisos la de Sedena alcanzaban 2,505 millones de pesos (mdp), durante el último trimestre de 2019 se dio ‘un salto sin precedentes’ de 26,252 mdp; es decir, un aumento de 1,048%.

El reporte indica que el crecimiento de los recursos de los fideicomisos de la Sedena no se detuvo ahí, pues durante 2020 alcanzaron 31,980 mdp. De estos, 30,193 mdp, es decir el 94%, se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

El 6% restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indica que los 31,980 mdp asignados en fideicomisos a la Sedena en lo que va de la administración del gobierno de Andrés López Obrador superan a lo que los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) o Enrique Peña Nieto (2012-2018) asignaron a estos fondos.

Durante el sexenio de Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3,995 mdp y en el de Enrique Peña Nieto, el promedio fue de 5,574 mdp, según la misma información.

Uno de los compromisos que hizo López Obrador cuando tomó posesión de la Presidencia fue desaparecer fideicomisos y fondos, pues según ha sostenido se han manejado de manera discrecional y poco transparente.

‘Los fideicomisos son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno’, dijo López Obrador apenas este 6 de octubre.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un 3.995 millones de dólares de pesos (mdp). Durante el de Peña Nieto, el 100% de $5,574 mdp.

Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de SEDENA alcanzan $2,505 mdp, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de $26,252 mdp; es decir, un aumento de 1.048%. El crecimiento no se detuvo. Durante 2020 los recursos alcanzaron 31,980 mdp. De estos, $30,193 mdp o 94% se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. El resto (6%) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Voces en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Para poner estas cifras en contexto, los recursos de los fideicomisos de los 26 centros de investigación Conacyt que pretenda ser suman 785 mdp, o mar, el 2,5% de los fondos en los fideicomisos de Ejército.

Puedes revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en : https://contralacorrupcion.mx/fideicomisos-del-ejercito-amlo-incrementan/

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.