Regionales

Ante feminicidios, más acciones y legalidad: Todas Somos Ella A.C.

Atlixco, Puebla.-  Ante la alarmante cifra superior a las 9 mil 800 carpetas de investigación que registra la Fiscalía General del Estado de Puebla por delitos que atentan contra las mujeres hasta el mes de octubre, la Presidenta de la Asociación Civil, “Todas Somos Ella”, Mtra. Elizabeth del Carmen  Ayala Guerrero exigió al Gobierno de Miguel Barbosa Huerta aplicar medidas reales de prevención, cuidado y protección a las mujeres en la entidad, así como resultados inmediatos y certeros en miles de investigaciones que permanecen sin resultado.

Explicó que la FGE informó ésta semana que al mes de octubre del presente año se iniciaron 9 mil 843 carpetas de investigación ante la FGE por delitos contra las mujeres relacionados con seguridad sexual, violencia familiar y feminicidios, datos oficiales y que corresponden al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que se detecta un incremento de 94 casos más en relación al año anterior.

Existe un marco legal que debe protegernos, indicó la presidenta de la asociación, pero de nada sirven si las leyes si no se aplican desde las instancias que deben garantizar la justicia, significando que, en muchos de los casos, desde la desaparición de alguna mujer, los propios ministerios públicos estereotipan el caso indicando que fue voluntaria o de otro origen, demeritando inclusive la imagen y predisponiéndose a que sufrieran algún acto de violencia.

En este sentido, recordó la lamentable referencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando en plena rueda de prensa dijo que al intentar explicar que en el caso de las desapariciones registradas a diario en el Estado de Puebla alegó que, “no todas son reales, puesto que hay personas que regresan a casa en cuestión de un par de días, y casos donde las mujeres son encontradas “con el novio”, provocando el rechazo y la protesta de la sociedad civil pero sobre todo, de las mujeres con una declaración torpe y misógina, indicó.

Ayala Guerrero lamentó que el tema de la inseguridad, la desprotección de miles de mujeres en la entidad ha permitido que se registren cifras lamentable, citando como ejemplo que los casos de violación equiparada fueron en lo que se observó un aumento  en el estado a partir del des confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que las denuncias registraron por éste delito el número más alto al sumar 39 casos tan sólo en el mes de octubre.

Finalmente la Presidenta de “Todas Somos Ella” exigió al gobierno menos demagogia y mayores acciones para proteger a las mujeres en la entidad y confirmó la Asociación como una alternativa real para quienes deseen asesoría o respaldo jurídico y psicológico ante cualquier situación en la que sientan la desprotección de las instituciones que no están cumpliendo con su responsabilidad.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.