Nacional

Apagones en varios Estados y Puebla a partir de las 18 horas

Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas vivirán, de las 18:00 y hasta las 23:00 (hora del centro), cortes rotativos y aleatorios.

El Cenace pide apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor; además de disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sobre cortes de carga rotativos y aleatorios, a lo largo de este martes.

Además, explicó que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continúan las afectaciones energéticas e intermitencias eléctricas producidas por las afectaciones que las bajas temperaturas del vórtice polar dejaron en el suministro de combustible para la operación de las plantas que dan energía a la región.

El Centro informó, en su cuenta de Twitter, que continúan afectados dos mil 200 megavatios (MW) de carga eléctrica y que operan aún de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país, sobre todo en las entidades mencionadas, debido a la indisponibilidad de generación eléctrica.

Sobre los nuevos cortes de energía en 12 entidades del país el Cenace explicó que, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 (hora del centro), se desarrollarán las intermitencias “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Los cortes e intermitencias programados permiten el balance carga-generación para evitar afectaciones mayores en el SIN, aseguró.

Además reiteró la petición a la población e industria de la región para optimizar el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida. Aseguró que continúan trabajando, en coordinación con las centrales eléctricas, para la pronta recuperación de la carga afectada.

Para la población mexicana solicitó apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor; además de disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reestablece el servicio en el norte en un 80 por ciento y estimó que mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación.

Recordó que se pensaba que era mejor importar el gas desde Estados Unidos “por los buenos precios” que, se pensaba, se iban a mantener bajos por el fracking “porque prácticamente no cuesta” y ahora su Gobierno observa la necesidad de procurar la autosuficiencia. “Es lo mismo con las gasolinas”, dijo.

“Falta 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana ya esté controlada la situación, porque se está actuando, pero son lecciones que se deben tomar en cuenta”, dijo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.