Generales

Aprueban exhorto para que menores y adolescentes con discapacidad estudien sistema educativo regular

Con el objetivo de impulsar un proceso de educación inclusiva en el estado de Puebla, integrantes de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia por el cual se exhorta a las Secretarías de Educación Pública Federal y del Estado para que en el ámbito de competencia y en la medida de sus posibilidades puedan implementar las acciones de capacitación de docentes con la finalidad de que las niñas, niños, así como adolescentes con discapacidad, puedan estudiar en el sistema educativo regular y en consecuencia se desarrollen en un ámbito de inclusión, integración y accesibilidad.

El diputado Raúl Espinosa destacó en tribuna el principio legal, el cual manifiesta que todas las personas en nuestro país tienen derecho a la educación y este derecho no se puede restringir ni discriminar de forma alguna de este derecho a personas que presenten una discapacidad.

Señaló que este punto de acuerdo pretende impulsar la inclusión de niñas y niños en el estado de Puebla a las escuelas en donde debe existir maestros capacitados, con material didáctico, mobiliario y equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a este sector de la población.

PIDEN DIPUTADOS QUE LA SEP EVITE EL CONDICIONAMIENTO DE INSCRIPCIONES A CAMBIO DE CUOTAS

Por otra parte, las y los integrantes de la LX Legislatura por unanimidad aprobaron el exhorto por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública en Puebla, implemente las acciones necesarias para supervisar en las escuelas públicas donde se imparte la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, no sea condicionada con alguna remuneración la inscripción, el acceso o permanencia a la educación, la aplicación de evaluaciones o exámenes, así como la entrega de documentación a los padres de familia.

La solicitud fue presentada en tribuna ante el Pleno por el diputado Hugo Alejo Domínguez quien argumentó que esta medida surge ante los abusos reportados por los padres de familias en cada fin e inicio del ciclo en donde manifiestan ser víctimas de condicionamientos de parte de los directores quien en colusión con las asociaciones de padres de familia condicionan la entrega de documentación o la inscripción de los alumnos al pago de cuotas, faenas, o compra de mobiliario.

PIDEN DIPUTADOS CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN PARA QUE JÓVENES CONOZCAN LAS CONSECUENCIAS DEL SEXTING

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el exhorto por el cual se solicita a los titulares de la Secretaría de Educación Pública Federal y del Estado de Puebla, para que en el ámbito de sus competencias y con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, e involucrando a las asociaciones de padres de familia, se diseñe un programa integral dirigido a niñas, niños, adolescentes y a toda persona joven, con la finalidad de que conozcan los riesgos que implica el sexting y de prevenir las posibles consecuencias de dicha práctica, como son los delitos contra la intimidad sexual y ciberacoso.

La diputada Nancy Morales Jiménez recordó que esta Soberanía recientemente aprobó modificaciones a la Ley para tipificar delitos contra la intimidad sexual, en el que se especifica que se sancionará a toda persona que con el fin de causar daño u obtener un beneficio divulgue, comparta, distribuya, publique o difunda información e imágenes de tipo parcial o total el contenido erótico sexual de una persona.

Esta acción, dijo la legisladora, tiene por objetivo que mediante campañas de difusión se pueda realizar acciones de prevención para que no se lleven a cabo estas prácticas entre la población.

ANALIZA LX LEGISLATURA EXPEDIR LA LEY DE SOFWARE

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de talentos que propongan soluciones de problemas sociales a través del uso de la tecnología, el diputado Javier Casique Zárate presentó un punto de acuerdo para crear la Ley de Sofware Libre y Código Abierto del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El legislador manifestó que se puede aprovechar el talento poblano, para el desarrollo de estos sistemas, los cuales pueden resultar más baratos y de calidad, bajo aplicaciones móviles que impulsen la productividad, el desarrollo económico, y la calidad de vida de los poblanos.

Javier Casique mencionó que, con la aprobación de esta nueva ley, el estado se convertiría en la 4 entidad con este tipo de medidas que puedan significar un impulso de talentos y frenar la fuga de cerebros, para lo cual se debe de reformar el marco jurídico y poner a Puebla a tiempo con herramientas digitales.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.