Universidades

Arquitectos de la IBERO diseñan observatorio de flamencos en Abu Dhabi

Rolando Rodríguez-Leal, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana; José Luis Mulás y Paola Barrenechea, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de esta Universidad; y Natalia Wrzask, socia de Rodríguez-Leal en el despacho de arquitectos AIDIASTUDIO; diseñaron un observatorio de flamencos para Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Con su proyecto ‘Al Wathba Birdwalk’, el cuarteto ganó el segundo lugar del certamen internacional ‘Torre de Observación de Flamingo de Abu Dhabi’, convocado por el portal Bee Breeders (organizador de concursos de arquitectura) y patrocinado por la Agencia del Ambiente de Abu Dhabi.

El Arq. Rodríguez-Leal explicó que Al Wathba es una región donde se encuentra una reserva ecológica de humedales, que surgió accidentalmente hace 20 años cuando una planta de tratamiento de aguas residuales emitió una descarga de agua tratada, que al combinarse con la arena y con el ambiente específico de este sitio, propició la reproducción de artemias, crustáceos con los que se alimentan los flamencos.

Los flamencos son aves que tienden a permanecer en el suelo cerca de los cuerpos de agua salados, que es donde hallan su fuente de alimento, por lo que construyen sus nidos cerca de la orilla. Aunque generalmente se reproducen y anidan en las zonas de manglares, la existencia de artemias en Al Wathba (ubicada 50 kilómetros tierra adentro) atrajo a los flamencos en su migración anual, para alimentarse, reproducirse y anidar (alrededor de cuatro mil al año).

Esto generó una gran conciencia alrededor de la planta de tratamiento, que Al Wathba fuera declarada zona protegida y que en la actualidad sea uno de los sitios (al menos en los Emiratos Árabes Unidos) donde más reproducción de flamencos hay. “Entonces toda la gestión del desagüe de la planta de tratamiento empezó a funcionar buscando sinergias con la migración de las aves”, destacó el profesor de la IBERO.

Debido a lo anterior, la Agencia del Ambiente de Abu Dhabi decidió lanzar, junto con Bee Breeders, un concurso internacional para obtener ideas arquitectónicas, con el fin de generar una estructura de observación de flamencos.

Al Wathba Birdwalk

Ciertamente, existen innumerables tipos de estructuras de observación de aves en todo el mundo; sin embargo, tienden a llevar a la gente a una altitud cercana a las copas de los árboles, donde las aves anidan y descansan; y suelen camuflarse para evitar asustar a las aves. Además, entre estas estructuras tradicionales hasta la fecha no había ninguna dedicada a la observación de flamencos en sus hábitats de anidación.

Por esto, la propuesta de Rodríguez-Leal, sus alumnos y su socia, busca: ‘articular los senderos existentes de la Reserva de Humedales Al Wathba en una experiencia extendida que gradualmente introduce a los visitantes a la vida silvestre y a la vegetación endémica con una irrupción mínima del hábitat de los flamencos. Como tal, hemos previsto una plataforma elevada y protegida ubicada en el extremo este del circuito que hemos denominado Birdwalk. El diseño responde al clima cálido y desértico de Abu Dhabi al enfocarse en proporcionar la mayor cobertura de sombreado posible y, al hacerlo, alargar la visita y hacerla más agradable’.

‘Construida con materiales nobles y sostenibles (madera, bambú y tela), la estructura se eleva sutilmente sobre la arena apoyada sobre pilotes de bambú y coronada por un dosel de tela. A lo largo de su longitud, el Birdwalk ofrece vistas panorámicas de la reserva, a un mínimo de 30 metros del borde del cuerpo de agua donde anidan los flamencos. La estructura proporciona una abertura de 90 cm de alto desde la cual los visitantes pueden disfrutar de la vida silvestre sin que los pájaros lo noten. La parte más alta de la plataforma se coloca a 4 m del suelo, lo que hace que su nivel de visión sea de alrededor de 5.6 metros’.

Asentado sobre pilotes de bambú, el Birdwalk permite que la vida silvestre deambule y atraviese libremente por debajo. Su estructura elevada también proporciona un refugio a los animales y pájaros, que pueden refrescarse permaneciendo debajo del camino.

La sección transversal del Birdwalk presenta dos niveles de asientos para permitir que las personas hagan una observación prolongada, sin que la fauna lo note. Las personas pueden encontrar información sobre las especies animales y la reserva de humedales en tableros infográficos colocados en el Birdwalk, cuyo diseño, por cierto, está inspirado en los dhows, veleros muy conocidos por los lugareños de Abu Dhabi.

Rolando Rodríguez-Leal

Rolando Rodríguez-Leal es egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO Ciudad de México. Como arquitecto, ejerció su profesión durante 15 años en el extranjero, en Londres, Inglaterra (donde estudió la Maestría en Arquitectura y Urbanismo); Beijing, China; y en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; este último, un país donde participó en el diseño, ejecución y desarrollo del Museo de Louvre de Abu Dhabi.

AIDIASTUDIO, que tiene junto con su socia, Natalia Wrzask, cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Londres. Fue precisamente a través de su despacho arquitectónico que participaron en el concurso ‘Torre de Observación de Flamingo de Abu Dhabi’, certamen que recibió 500 proyectos de arquitectos de diversos países del mundo.

En el momento en que tomaron parte en este certamen, los estudiantes de la IBERO José Luis Mulás y Paola Barrenechea realizaban sus prácticas profesionales en AIDIASTUDIO, por lo que Rolando y Natalia les invitaron a sumarse al equipo

Rodríguez-Leal imparte en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México las materias Taller de Proyectos y Producción Digital, en noveno y décimo semestre, respectivamente.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.