Arranca la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente en la Cineteca Nacional

IEE Voto 2024

Inició la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente en la Cineteca Nacional con la función inaugural de la película Fogo (2012) de Yulene Olaizola. La muestra presenta nueve filmes de la cinematografía mexicana actual que ya han recorrido otras ciudades de la República como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana y Durango. 

En una Sala 1 Jorge Stahl prácticamente llena, Abel Muñoz Enonín, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, explicó que esta semana dedicada a la cinematografía nacional surge como una necesidad de crear un circuito itinerante que logre dar espacios de difusión a la creciente producción mexicana, en su mayoría de origen independiente.
Gracias a una alianza con el grupo Cinépolis es posible que esta selección se muestre no sólo en la República Mexicana, sino también en algunos países de Centroamérica como Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras, a partir de este 20 de septiembre.
Muñoz Enonín señaló que la película que abre el ciclo se eligió porque representa de manera muy contundente el interés de los cineastas nacionales por crear piezas que exploran las opciones del documental y la ficción.
Fogo es el tercer largometraje de esta joven cineasta, también directora del largometraje Paraísos artificiales y del documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, y es el resultado de una residencia artística en la isla de Fogo, Canadá. Es un filme sobre el desplazamiento, la nostalgia y el miedo que genera el cambio de vida. La cinta debutó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012.
Gracias a la fotografía de los paisajes de la isla, las palabras no son necesarias para que el espectador comprenda los sentimientos de los protagonistas, quienes tienen que decidir si abandonan el sitio donde nacieron y han vivido todas su vida o si permanecen en él a pesar de que ya no es ni la sombra de lo que fue.
La atmósfera apacible retratada en largas tomas y los sonidos de la naturaleza que sobresalen entre los pocos diálogos del filme, dan cuenta de la nostalgia y del por qué algunos de los aldeanos deciden quedarse en su lugar de origen a pesar de que el futuro no es prometedor.
Yulene Olaizola permaneció, estudio y filmó en la isla durante tres meses sin guión, y logró que los mismos habitantes fueran los actores, por lo que logra una ficción con tintes de documental, través de actuaciones no profesionales pero muy sentidas donde los residentes transmiten al espectador sus emociones.
En el marco de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente también se proyectará: Sobre ella (2012) de Mauricio T. Valle; Calle López (2013) de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Malaventura (2011) de Michel Lipkes; Mosca (2011) de Bulmaro Osornio; Mi universo en minúsculas (2011) de Hatuey Viveros, El ingenirero (2012) de Alejandro Lubezki, Campo abierto (2012) de Juan Carlos Martín y Buscando a Larisa (2012) de Andrés Pardo.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba