Asocian obesidad con alteración de la microbiota intestinal

Washington.-Una alteración en la microbiota del intestino, los millones de microbios que habitan en ese órgano, puede causar obesidad, comprueba un estudio publicado hoy en la revista Nature.

El ensayo llevado a cabo como parte de los ensayos en ratones, demostró que varios compuestos obtenidos del metabolismo como el acetato estimulan las células beta para secretar más insulina, gastrina y grelina, lo que conduce a una mayor ingesta de alimentos.

Para llevar a cabo sus experimentos, el equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, comparó el acetato con otros ácidos grasos de cadena corta y encontró niveles más altos de esa molécula en los animales que consumieron una dieta alta en grasa.

Determinaron además, que cuando se inyecta el acetato directamente en el cerebro, se provoca un aumento de insulina mediante la activación del sistema nervioso parasimpático.

El acetato estimula las células beta para secretar más insulina en respuesta a la glucosa a través de un mecanismo que media centralmente, explicó en su artículo Gerald Shulman líder de la investigación.

También estimula la secreción de las hormonas gastrina y grelina, que conducen a un aumento de la ingesta de alimentos, sostuvo.

En este estudio, subrayó, se proporciona un nuevo mecanismo para explicar este fenómeno biológico en los roedores, y ahora estamos examinando si este mecanismo se traduce en los seres humanos.

Considerada una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la obesidad se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, según datos de instituciones sanitarias globales.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba