Ataques con bomba provocan mas de 60 víctimas en capital iraquí

Bagdad.- Al menos siete personas murieron y otras 55 resultaron heridas hoy por dos explosiones en zonas chiitas de la capital iraquí, mientras en Al-Anbar tropas gubernamentales y la aviación extranjera intensificaron los ataques contra milicianos islamistas.

Una fuente oficial informó que las víctimas fatales y los lesionados fueron sorprendidos esta noche por la deflagración casi simultánea de artefactos en la plaza Adén y en Ciudad Sadr, zonas chiitas de Bagdad, pese al fuerte despliegue de voluntarios y efectivos policiales.
Los ataques se conocieron en momentos en que la televisión estatal y otros medios oficiales confirmaron el traslado por vía aérea hacia esta capital de 82 hombres del Estado Islámico (EI) presos en cárceles de Ramadi y Khalidiya, en la provincia oeste de Al-Anbar.
Dicha medida se adoptó ante el preocupante avance de los yihadistas en esa demarcación y para impedir exponer los centros de detención a ataques del DAESH, nombre árabe del EI, para liberar a sus combatientes, explicó un vocero que también confirmó el fin del toque de queda impuesto ayer.
Las autoridades de Ramadi, la capital de Al-Anbar, habían tomado medidas extremas de seguridad a raíz del asesinato del jefe de la policía de la provincia, Ahmed Al-Dulaimi, pero tras la liberación de las zonas de Al-Jazerrah y Abu Resha, las dejaron sin efecto.
El Comando de Operaciones de Al-Andar admitió hoy que la magnitud de los asaltos del DAESH facilitó a los insurgentes fundamentalistas tomar pleno control de un campo de entrenamiento y del cuartel de policía en el norte de la localidad de Hit, ubicada al oeste de Ramadi.
Según esa instancia, las fuerzas militares optaron por un «repliegue táctico», acentuado por falta de suministros de agua y comida, y movieron a hombres del referido campo de entrenamiento, así como equipamiento y otros arsenales de las bases del Ejército hacia Habbaniyah y Al-Baghdadi.
La agencia nacional de noticias NINA indicó, por su parte, que yihadistas del EI ejecutaron este lunes a dos excoroneles del Ejército iraquí luego de que una corte Sharía (regida por la ley islámica) los condenó a muerte en el centro de Mosul, la segunda ciudad del país que ocupan desde junio pasado.
Asimismo, en Tikrit, cabecera de la provincia norteña de Salaheddin y otra de las ciudades dominadas por el DAESH, fueron localizados 13 cadáveres en una finca, mientras la detonación de nueve bombas de diversa magnitud dejaron un número elevado de muertos y heridos durante la jornada.
La violencia dejó como saldo 15 civiles y policías muertos y heridos por la detonación de una motocicleta-bomba en un barrio de Kirkuk, y nueve bajas fatales entre los terroristas islámicos por dos ataques aéreos sobre el norte dde Ddhuluiya, en Salaheddin.
En Baquba, capital de Diyala, perdieron la vida hoy 22 yihadistas y otros 40 sufrieron lesiones por un ataque de la artillería gubernamental, a la vez que dos soldados fallecieron, y cuatro más resultaron heridos, al igual que cinco miembros de una misma familia por ataques con bombas, según reporte militar.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba