Nacional

Aumenta 73% el robo en transporte público en la CDMX

Analizamos los niveles de inseguridad en la CDMX y encontramos:

Entre enero y agosto, el robo en transporte público con violencia aumentó en 73%, respecto al mismo periodo de 2018.

Por otro lado, los datos de robo a casa habitación con violencia tampoco son alentadores: registraron un incremento de 62% en el mismo periodo.

En comparación con el mes anterior, la CDMX tuvo una disminución en el número de homicidios de 21%. Agosto es el tercer mes consecutivo en registrar una disminución de homicidios: en efecto, parece que estamos ante una tendencia a la baja. Sin embargo, entre enero y agosto de 2019 ocurrieron 6% más homicidios que en el mismo periodo de 2018.

  • Robo de vehículo con violencia: Gustavo A. Madero (51.3) a Azcapotzalco (43.9) y Tlalpan (39.6)
  • Robo a transporte público con violencia: Iztacalco (69), Iztapalapa (42.3) y Miguel Hidalgo (42.3)
  • Robo a casa habitación con violencia: Miguel Hidalgo (9.3), Azcapotzalco (9.0), Álvaro Obregón (8.7)

Más mujeres asesinadas con armas de fuego a nivel nacional

En 2019, el porcentaje de mujeres asesinadas con armas de fuego fue de 54%, mientras que en 2015 sólo representaba el 38%.

En agosto, Michoacán (167%), Morelos (150%) y San Luis Potosí (100%) tuvieron los incrementos más altos de mujeres asesinadas con arma de fuego, en comparación con el mismo mes de 2018.

Entre enero y agosto, los feminicidios se incrementaron en 15% respecto al mismo periodo de 2018. Los estados con mayores aumentos fueron: Coahuila (733%), Durango y Quintana Roo, ambos con 400%. ¿Están siendo efectivas las políticas públicas enfocadas en atender este problema?

El panorama pareciera ir de mal en peor. Cabe preguntarse si las propuestas del Gobierno federal, como la Guardia Nacional, sirven para resolver el problema, como lo hacemos aquí:

Casi la mitad de los estados tendrá una tasa de homicidios por encima de la media nacional

  • Durante agosto, cuatro personas fueron asesinadas en promedio cada hora, para un total de 3 mil 054 víctimas de homicidios a nivel nacional.
  • Si seguimos como hasta ahora, estimamos que casi la mitad de los estados tendrá una tasa por encima de la media nacional (28.2 por 100 mil habitantes). Las entidades más violentas, por cierto, serían Colima (95.8), Baja California (82.6) y Chihuahua (70.2).
  • En el ámbito local, los niveles de violencia letal son aún más preocupantes.
  • Playas de Rosarito (92.7), Manzanillo (91.7), Tijuana (76.5), Acámbaro (74.4) y Salamanca (68.6) registraron las tasas más altas de homicidios en lo que va del año (estamos hablando de ciudades con más de 100 mil habitantes
  • Dos de los cinco municipios más violentos están en Baja California. En ellos, sociedad civil, empresariado y autoridades buscan en conjunto salidas a la crisis. Como detallamos aquí.

Y la extorsión, ¿cómo se comportó?

En Morelos, las investigaciones por extorsión pasaron de 13 a 131 entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2018, lo equivalente a un aumento del 908%. En segundo lugar se encuentra Querétaro con un incremento de 213%, al pasar de 63 a 197 investigaciones por este delito.

En el caso de la CDMX hubo un aumento del 62%, es decir, las investigaciones por este delito incrementaron de 371 a 600.

Entre enero y agosto, el robo a negocio con violencia aumentó 61% en Tamaulipas, 53% en Edomex 53%, y 50% en CDMX respecto al mismo periodo de 2018. Por el contrario, las entidades que registraron una reducción en este delito son: Tlaxcala (65%), Coahuila (57%) y Colima (51%).

*Si bien la cifra negra es muy alta para este delito, es muy poco probable que las denuncias hayan aumentado lo suficiente como para justificar este incremento en el número de extorsiones.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.