CACECA reacredita licenciaturas de Negocios de IBERO Puebla

  • Egresados de cualquiera de los ocho programas académicos serán capaces de emprender negocios innovadores, centrados en el bienestar de las personas

Siete de las ocho licenciaturas del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla han renovado sus licencias para la enseñanza. El Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) valoró con puntajes superiores a la media los programas académicos susceptibles de evaluación, de los cuales seis obtuvieron una segunda reacreditación.

La Mtra. María Elena Pérez Pulido, directora de Negocios, explica que se trata de un proceso mediante el cual se evalúan las competencias de profesores y estudiantes, así como las características de las asignaturas y su vinculación con el desarrollo integral promovido por la Universidad.

Uno de los nuevos criterios contempla las acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU. Para acatar este compromiso, los estudiantes del departamento evaluado llevan a cabo proyectos de titulación y tesinas (ASE, en el argot de la IBERO Puebla), atravesados por el aprendizaje situado y el bien común.

Administración de Empresas; Administración Turística y de la Hospitalidad; Comercio Internacional; Contaduría y Estrategias Financieras; Dirección de Recursos Humanos; Mercadotecnia, y Negocios Internacionales son las carreras aprobadas por CACECA. La Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador (LEINN) trabaja con un modelo independiente.

Lanzada en 2019, LEINN se caracteriza por ser un programa académico basado en el autoaprendizaje, donde el profesorado es sustituido por coaches y las cátedras se reducen al mínimo para que el alumnado —los leinners— se enfoque en la construcción desde cero de negocios rentables.

“Te hace salir de la caja; desde cómo es que aprendes y te hace ser más responsable”, apunta Pérez Pulido. La licenciatura ofrece la facultad de doble titulación gracias a su vínculo con la Universidad de Mondragón en el País Vasco, del que emanan los principios formativos del programa cuyo lema es “Aprender haciendo”. Se espera que la primera generación de leinners de la IBERO Puebla egrese en 2023.

__________________________________________________________________________________________________

“Les estamos enseñando a hacer negocios honestos y sustentables, a pagar sueldos equitativos, a no discriminar por temas de sexo, raza, preferencias sexual. Eso también es aportar a la cuestión del desarrollo”: Mtra. María Elena Pérez.

__________________________________________________________________________________________________

En cuanto a posgrados, el Departamento de Negocios ofrece las maestrías en Administración de Empresas, Dirección de Mercadotecnia e Ingeniería Financiera; así como el Doctorado en Administración. María Elena Pérez describe los programas de maestría como profesionalizantes, pues tanto catedráticos como coordinadores cuentan con presencia activa en sus respectivas industrias.

Uno de los principales objetivos del área es dotar al alumnado de herramientas para generar utilidades desde una perspectiva humana. “Nos creemos la pedagogía ignaciana; la hemos hecho nuestra”. Desde las oficinas se valora la congruencia de profesores y colaboradores con la misión de formas a personas tan competentes en lo profesional, como comprometidas con su entorno.

La Mtra. Pérez Pulido aprecia también el perfil distintivo con el que los estudiantes llegan a sus primeros empleos. “Cuando los egresados se insertan en el ámbito laboral, los empleadores dicen ‘Oye, es una persona abierta, crítica, trabaja en equipo, pero también se preocupa por nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba