Cambios en reforma educativa: Aurelio Nuño

IEE Voto 2024

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció hoy que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global al proceso de evaluación incluido en la reforma educativa, a la que se oponen sectores magisteriales.

La declaración de Nuño fue en respuesta a las reclamaciones presentadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya cúpula es señalada como afín al gobierno y a la reforma educativa.

Según el titular de la SEP, habrá 11 modificaciones que incluyen la revisión de la aplicación del examen de desempeño al cual deben someterse los docentes, y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera punitiva.

Mientras Nuño negociaba con el SNTE, hoy dirigentes de la CNTE discuten en una mesa política sobre la reforma educativa con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la CNTE están incluidas secciones sindicales afiliadas al SNTE, sumadas en las marchas y bloqueos carreteros contra una reforma que, afirman, atenta contra conquistas históricas del sector.

Nuño no participa directamente en las conversaciones con la CNTE, que con la Segob acordó instalar tres mesas: política, educativa y social.

Pero los anuncios que hizo hoy el titular de la SEP de seguro tendrán impacto en el otro escenario de discusiones.

Al respecto, adelantó que la próxima semana se presentará el nuevo modelo educativo y curriculum de planes y programas de estudio, los cuales serán sometidos de «forma inédita» a consulta en cada escuela, a través de sus Consejos Técnicos Escolares, a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.

Un poco antes representantes de la Comisión Política de la CNTE se reunieron con legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, que integran el frente legislativo para derogar la reforma educativa.

La dirigencia de la CNTE aspira a ser recibida por la Comisión Permanente del Senado mexicano, pero tales intenciones han sido frustradas por los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, opuestos a derogar una reforma que para el mandatario es emblemática.

Al respecto hoy reunieron a miles de docentes, que marcharon hacia la sede del Senado y desde la calle se pronunciaron por cambios en dos artículos de la reforma, que consideran lesivos a sus derechos.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba