actualidadInternacional

Centros de votación desiertos en cierre de presidenciales egipcias

egipto_eleccionesEl Cairo. Los centros de votación aquí y en otras ciudades mostraban un aspecto desolado a las 21:00 (18:00GMT) hora de verano, cierre de unos comicios que han resultado cuando menos frustrantes para ambos contendientes.

Un portavoz del Comité Electoral Presidencial (CEP) estimó la asistencia a las urnas en cerca del 40 por ciento de los cerca de 54 millones de votantes, por debajo de la registrada en los comicios en los cuales resultó electo Mohamed Morsi, derrocado un año después por el Ejército, el pasado 3 de julio.

Las afirmaciones del magistrado Tarik Shebl contrastan con una pesquisa oficiosa del Centro de Estudios de la Opinión Pública y de los Medios, según la cual el número de electores que ejercieron el sufragio rondó un catastrófico 7,5 por ciento, es decir, 21 millones.

Para los medios locales uno de los factores que influyó sobre la pobre asistencia fue la certeza de que la contienda estaba inclinada de un solo lado, el del ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, amplio favorito para ganarle a su único rival, el izquierdista Hamdeen Sabahi.

Además aluden al boicot decretado por la proscrita Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y entidades juveniles laicas opuestas a una ley de protestas promulgada en noviembre pasado que consideran lesiva para la libre expresión.

Una ola de calor que llevó los termómetros por encima de los 40 grados Celsius en esta capital construida en el medio del desierto en el siglo VII y otras ciudades, tampoco contribuyó a la afluencia de electores, que eran más visibles en la mañana y tras la caída del sol.

En un esfuerzo desesperado por mostrar mejores resultados, el CEP decretó feriado el martes y, como medida extrema, extendió los comicios otra jornada, hasta hoy, pero con resultados negativos ya que ambos contendientes criticaron la medida por considerar que resta credibilidad a la consulta.

Ahora, las autoridades electorales, que están bajo un diluvio de críticas, tienen hasta el próximo 5 de junio para anunciar los resultados oficiales que, al margen de la asistencia, serán válidos, pues la ley establece que la victoria se decide por mayoría simple.

La tímida afluencia de votantes es una derrota silenciosa para el ganador de la consulta, que obtendrá un mandato otorgado por una minoría de sus futuros gobernados, mal augurio para cualquier presidente, más aún en las circunstancias actuales de Egipto, marcadas por la polarización política.

Lo único seguro en este incierto panorama es que el triunfo sonreirá a El Sisi, amado y odiado con la misma intensidad, cuyos partidarios lo consideran el hombre adecuado en el momento justo para la difícil misión de reencauzar este país.

A menos que, al igual que la inesperada abstención de los sufragantes, los resultados finales de las elecciones constituyan otra sorpresa.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.