Nacional

Científicos preocupados por el recorte presupuestal para el 2017

Aplicar recortes económicos al desarrollo de la ciencia y educación en el presupuesto del Estado para el próximo año es considerado un error por investigadores de la comunidad científica de México.

Los expertos demandan negociar en el Congreso para lograr ajustarlo y evitar que golpeen el sector como aparece en el proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El documento en manos de los legisladores incluye un recorte de 239 mil 700 millones de pesos (13 mil 300 millones de dólares) al gasto público que afectará a los sectores menos favorecidos.

Los principales cortes recaerán en Petróleos Mexicanos, Educación Pública, Salud, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma, estimó hoy que 2017 será un año muy complicado.

Hay que hacer todo, dijo, por revertir esta situación y que afecte lo menos posible a los jóvenes. Es un periodo de vacas flacas que daña a los más frágiles.

La preocupación por la contracción en los gastos es de toda la comunidad científica, y advierte que si en los últimos años hubo apoyos importantes, ahora comienza una desaceleración.

Estiman que la reducción es una cosa grave para la ciencia porque se cercena la posibilidad de avanzar hacia el futuro.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.