Colectivo Pan de Plátano, un postre nayarita lleno de risas y diversión

  • La agrupación ha encontrado en el clown una forma sarcástica de contar lo que sucede en el mundo

“Cinco dementes haciendo de las suyas en los escenarios que se les ponga enfrente”, así se define el Colectivo Pan de Plátano, una ocurrente agrupación multidisciplinaria integrada por Sebastián Ibarra, Miguel Horacio Castro Gil, Andrea Hernández, Nyx Mu Medrano e Iván Cabello, jóvenes egresados del Centro de Desarrollo Artístico (Cedart) Amado Nervo, en Nayarit.

Como parte de los trabajos finales para concluir su ciclo de bachillerato de Arte y Humanidades en el año 2018, los jóvenes prepararon el proyecto FargÓ, una propuesta escénica de clown, danza y música con la que además de graduarse, llegaron a la Muestra Estatal de Teatro (MET) de ese año.

Luego de esa presentación, avanzaron a más escenarios en festivales, escuelas y hospitales, “llevando una dosis de risa como la mejor de las medicinas”, argumenta en entrevista el actor y director del colectivo Sebastián Ibarra, quien también forma parte de la compañía teatral Escena.

“Cuando pensamos en la propuesta de FargÓ, decidimos crear un producto escénico a partir de lo que Horacio Castro y yo habíamos trabajado como clown, porque cabe resaltar que ya habíamos hecho algunas intervenciones en centros de cancerología y en algunas escuelas”.

Sebastián resalta que el colectivo ha encontrado en el clown una forma sarcástica y cómica para contar lo que sucede en el mundo y a través de la risa contribuir a liberar el estrés y las emociones que generan malestar, al tiempo que ofrecen la oportunidad de crear consciencia de manera divertida; “no hay nada más serio o real, que lo que se cuenta en broma”, subraya el entrevistado.

El colectivo no solo se distingue por su alegría y juventud, sino por su singular nombre, el cual nace como un juego preparatoriano que se convirtió en broma recurrente, por lo que cuando se tuvo que elegir el nombre oficial para presentarse en la MET, no encontraron uno mejor que Pan de Plátano, destacando que es uno de los postres típicos de Nayarit.

Aunque es un chiste local pensamos que debíamos tener un nombre pegajoso que causara risa y que no se olvidara fácilmente, así que lo tomamos como algo jocoso, apegado al estilo que queríamos trabajar como grupo”.

Tenían una serie de presentaciones cuando la suspensión de actividades por la COVID-19 inició. Esta enfermedad, dice el entrevistado, les ha significado un desafío, en este tiempo el Colectivo Pan de Plátano ha madurado y estudiado más para regresar con más fuerza.

“El aislamiento nos ha permitido escribir, investigar y trabajar en un producto diferente, además de replantear lo que se ha hecho, no es que esté mal, pero buscamos nuevos horizontes y puntos de vista”.

Pan de Plátano trabaja un nuevo producto escénico para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente como la deforestación, el maltrato animal y la sequía mundial, “estamos trabajando a partir de una sátira, es un juego de comedia para que sea más digerible, no solo para niños, sino para toda la familia”.

Por lo pronto los cinco integrantes siguen trabajando arduamente “afinando el cuerpo y la nariz roja, aprendiendo mucho más para seguirles brindando alegría y diversión”.

Para conocer más de la agrupación se encuentra en Facebook: Colectivo Pan de Plátano y en Instagram:  @colectivopandeplatano.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba