actualidadNacional

Comienza en México IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

alianza-delpacificoMéxico. La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó en Nayarit, donde el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto, recibirá la presidencia pro témpore de manos de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Durante la cita de dos días estos dignatarios se reunirán con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, para construir una agenda centrada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a través de las cuatro naciones miembros.

En la reunión de este mecanismo, censurado por políticos e intelectuales del área que lo consideran contrario al proceso integracionista latinoamericano y caribeño, también se buscará convertir a sus miembros en una plataforma de articulación política, económica y comercial.

Viceministros y otros funcionarios de alto nivel de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio sesionaron la víspera en la localidad turística de Punta Mita para revisar los avances alcanzados por la alianza.

Se realizó una reunión del Consejo de Ministros, el cual intercambiará con representantes de los 32 países observadores de la organización, que fueron invitados a participar en la cumbre.

Los respectivos cancilleres tienen previsto, además, firmar el acuerdo correspondiente a un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá a los jóvenes ingresar a los cuatro Estados como turistas y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia.

Un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indica que se celebrará el encuentro de Jefes de Estado, quienes trabajarán a puerta cerrada después de un breve acto inaugural con acceso para la prensa.

Según la dependencia, los mandatarios buscarán priorizar la vinculación con las naciones observadoras, impulsarán la adhesión de nuevos miembros y continuarán con los trabajos en materia de cooperación.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería anfitriona, Vanessa Rubio, señaló que el organismo va más allá del libre comercio e incluye temas como la cooperación migratoria, financiera, cultural y educativa.

Sin embargo, este mecanismo, creado el 28 de abril de 2011 a raíz de la llamada Declaración de Lima, ha recibido acusaciones de pretender paralizar la unión de América Latina y el Caribe, y subordinarse a Estados Unidos.

Así consideró el pasado año el Foro de Sao Paulo, que en su documento final lo denunció como una tentativa de fracturar y sabotear la integración regional, inspirada por potencias extra-regionales.

En tanto, los Gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, durante una cumbre celebrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, advirtieron que la organización conformada por México, Chile, Perú y Colombia retoma la visión de libre comercio impulsada por Washington.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.