MetrópoliSalud

Con ayuda del paciente, la ciencia acabará derrotando al cáncer: De la Garza Salazar

presentación de libro Cáncer (6)El cáncer es hoy en día un problema de salud pública en el país, ya que representa la segunda causa de muerte con más de 50 mil defunciones al año. “El doctor de la Garza, como muchos otros oncólogos, considera que esta es la única enfermedad crónico-degenerativa que se puede curar siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano”.

Fue con estas palabras que doctora María del Jesús González Blanco inició la presentación del libro Inflammatory Breast Cancer, material basado en la investigación sobre el cáncer inflamatorio de mama llevada a cabo por el doctor Jaime de la Garza Salazar en conjunto con la doctora Claudia Arce Salinas y el doctor Abelardo Meneses García.

A la presentación, realizada en el Paraninfo del Edificio Carolino, acudieron los coautores Abelardo Meneses García, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actual director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y la doctora oncóloga Claudia Arce Salinas, miembro del mismo Instituto, así como María del Carmen Lara Muñoz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y reconocidas personalidades de la oncología poblana y mexicana, como los doctores Juan Carlos Cruz López y Luis Alfonso Adel Álvarez, jefe de medicina interna en el Hospital Universitario.

De la Garza Salazar, quien fuera reconocido en el año de 1992 con el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la BUAP, relató su experiencia al ser pionero en el tratamiento de esta enfermedad:

“En el ‘68 yo regresaba de un posgrado en medicina interna de la Universidad de Texas, me integré a la clínica Mayo en México, donde conocí a mis maestros (…), quienes publicaron un reporte en el que decía que todas pacientes con cáncer inflamatorio de mama morían a los 12 meses, entonces mi pregunta fue ‘¿Y qué van a seguir haciendo?’”, remarcó el oncólogo.

“Entonces yo les propuse en esa época, administrar primero la quimioterapia y posteriormente seguir con la radioterapia para enseguida considerar la cirugía, y bueno, hubo más de uno que se mostró escéptico, y me miraban como diciendo ‘¿qué se cree este tipo?’”, recordó de la Garza mientras sonreía. Argumentó que fue gracias al apoyo de médicos arriesgados que depositaron su confianza en él, que comenzó a proponer y aplicar el tratamiento, en ese momento experimental, obteniendo resultados asombrosos que entusiasmaron mucho a los cirujanos, “así fue que empezó todo”, enfatizó el doctor.

Sobre el proceso de investigación que exigió esta publicación bibliográfica, su coautor, el doctor Abelardo Meneses García, comentó sobre la dificultad de explorar un tema tan especializado, barrera que pudo sortearse gracias al acervo del que disponía el INCan; “me di cuenta que el Instituto Nacional de Cancerología tenía una biblioteca con una enorme colección de conocimientos de cualquier enfermedad oncológica. Este libro surgió de consultas sobre epidemiología, histopatología, de imagenología, de tratamiento quirúrgico, oncología clínica, radioterapia, rehabilitación y de terapia dirigida. Nos dimos cuenta que en realidad había mucha información, solo había que disecarla”.

La doctora Claudia Arce Salinas, tercera autora de la publicación, compartió con los asistentes su orgullo al trabajar con grandes investigadores como el doctor De la Garza y el doctor Meneses, a quienes califica como propositivos e innovadores, siendo este libro el resultado de ambas cualidades; “el libro está lleno de investigación veraz, científica y actual, espero que todos ustedes tengan el orgullo igual que yo de leerlo y de disfrutarlo”, finalizó la oncóloga.

Inflammatory Breast Cancer es un material sobre oncología y hematología editado por la casa Springer, el cual, a pesar de haberse publicado hace poco, ostenta el título de Best Seller dentro su rubro en la Medicina. El libro puede ser adquirido en la página de internet oficial de esta editorial o en librerías especializadas en Medicina.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.