Con recursos municipales se rehabilita rastro de San Pedro Cholula

IEE Voto 2024

210414rastro1Con una inversión hecha con recursos 100 por ciento municipales de 2.6 millones de pesos, el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa inauguró este lunes la rehabilitación del rastro municipal, con lo que demuestra que su administración actúa con acciones y no con buenas intenciones porque la salud de los cholultecas no tiene precio.

La inversión consistió en un millón 295 mil pesos en la obra civil, 732 mil pesos en equipamiento y 568 mil pesos en una camioneta con cámara frigorífica.

Acompañado de funcionarios municipales y de introductores de ganado -quienes reconocieron la obra realizada para tener un rastro municipal digno-, Espinosa Torres resaltó la modernización del inmueble que anteriormente trabajaba en pésimas condiciones y que no garantizaba un servicio de calidad en el sacrificio de animales.

“En mi gobierno la salud es primero y por eso respondimos la mayoría de las 253 observaciones hechas por la autoridad sobre las deficiencias del rastro, mismas que solventamos en su mayoría porque estamos convencidos de que la salud de las familias cholultecas no tiene precio”.

El alcalde cholulteca dijo que en breve presentará al Cabildo la propuesta para aprobar un nuevo reglamento para evitar sacrificios de animales en patios, lo cual es común en las Juntas Auxiliares, sin embargo ya no habrá pretextos para que los animales no sean llevados al rastro y sean sacrificados conforme lo establece la ley sanitaria.

La modernización del rastro incluyó mantenimiento en todas las instalaciones, desde la pintura y rotulación en la fachada, pintado de bardas perimetrales, el área de sacrificio y hasta la cámara de refrigeración a la cual se le suma una camioneta con el sistema adecuado de enfriamiento de canales.

Las oficinas administrativas fueron pintadas, se le colocaron piso, sanitarios, puertas y ventanas nuevas, además se dio mantenimiento a la capilla y a la bodega de almacenamiento además de que en todo el rastro se colocó un nuevo sistema de alumbrado y se modernizó la red hidráulica y sanitaria.

Una de las zonas que más olores malos provocaba era la fosa, la cual quedó totalmente desazolvada y se colocaron nuevas tapas de seguridad, se construyó una nueva bodega para herramienta de operación como contenedores de desechos y material de limpieza externo e interno y un cuarto para lavado de cueros.

Las áreas verdes y las comunes fueron modernizadas así como los corrales y el piso para la descarga de ganado, mismas que fueron rehabilitadas.

En lo que respecta al interior del rastro municipal de San Pedro Cholula se aplanaron y pintaron todos los muros con acabado sanitario y en el área de vísceras se colocó en las paredes azulejo y se instalaron placas de PVC en planchas.

En la cámara frigorífica se sellaron las puertas, piso y paredes además de que el área de matanza fue totalmente remodelada su maquinaria y se instalará una nueva sierra de canales, otra de pecho y un pistolete insensibilizador.

Para un manejo higiénico del producto se compraron 20 contenedores para desechos, carritos de acero inoxidable, dos hidrolavadoras –una para el lavado del edificio y otra para los canales-, y se construyó una jaula para apartar a los animales que estén enfermos y no puedan ser sacrificados.

La remodelación de rastro abarcó a los trabajadores quienes recibieron uniformes nuevos completos así como cuchillos y material de acero inoxidable.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba