Cultura

Concluyen las actividades del Primer Coloquio de músicas en infancias

  • Durante cuatro días, 20 actividades en línea con más de 70 artistas y creadores conformaron el espacio de diálogo y reflexión sobre la música en México con y para niñas y niños  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, llevó a cabo el Primer Coloquio de músicas e infancias, donde se compartieron saberes y experiencias inspiradoras de y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes interesados en el ámbito musical, se reflexionó y conversó sobre la música como elemento fundamental de identidad de los pueblos, como herramienta de trasformación y vía para generar comunidad, entre otros temas.

Del 27 al 30 de julio, de manera virtual y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, más de 70 músicos, creadores, estudiantes e investigadores conformaron las 20 conferencias, mesas de diálogo, muestras artísticas y laboratorios creativos de este coloquio, que se transmitió a través de www.alasyraices.gob.mx , del canal de YouTube de Alas y Raíces y el sitio Contigo en la distancia.

Desde Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, jóvenes integrantes de orquestas sinfónicas, coros comunitarios, de mariachi tradicional y soneros dialogaron sobre sus experiencias como artistas creadores y ejecutantes.

Compartieron sus procesos de aproximación a instrumentos como el marimbol, el arpa, la jarana, el contrabajo, el violín, la quinta huapanguera o el canto; sus prácticas de aprendizaje y convivencia desde sus casas, escuelas y comunidades, y sobre cómo la música les ha ayudado a crear comunidad con otros jóvenes que también buscan expresarse a través de la música.

En la mesa de diálogo “Música tradicional, canto y narrativa en las infancias”, se compartieron experiencias y metodologías de trabajo que realizan con niñas, niños y jóvenes ejecutantes de música tradicional. Dieron cuenta que, a través de la música y la escritura en combinación con otras disciplinas artísticas, se incentiva su imaginación y creatividad, proveyéndolos de herramientas para ser los portadores, promotores y preservadores de su propia tradición musical.

En la mesa “Diversidad e inclusión en la educación musical” especialistas compartieron experiencias, enfoques y búsquedas metodológicas para el trabajo con niñas, niños y adolescentes. En ella, Pamela Ochoa del Instituto Nacional para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales reiteró el verdadero valor que tiene la música, sin importar su género musical.

“El poder la música es inmensurable: transforma vidas, modifica nuestras emociones, une culturas, estimula conexiones cerebrales y es un gran acompañante, en especial en la adolescencia. Es importante la educación musical y debe ser para todos”, señaló Ochoa.

Lourdes Palacios, académica de la UNAM, habló del aprendizaje bajo el modelo comunal, donde se propicia el diálogo entre culturas musicales que enriquecen su práctica. El aprendizaje musical tradicional es parte de la vida de la comunidad, donde fiestas y rituales son espacios de gozo, disfrute y encuentro.

“Se trata de un modelo de encuentro colectivo donde se aprende la música haciéndola; cantando, tocando y bailando; escuchando las distintas sonoridades, pero sobre todo donde niñas y niños aprenden escuchando al otro y a sí mismos, así como a través de la imitación y la observación”, recalcó.

Para hablar de la música en el desarrollo integral desde la vida intrauterina hasta la primera infancia, la psicopedagoga y oboísta Natalia Morelos abordó como la estimulación a través de la música y el canto desde la gestación y durante los primeros años de vida favorecen la reacción emotiva-afectiva para el desarrollo de los sentidos, la inteligencia corporal kinestésica, las habilidades expresivas y el lenguaje, entre otros beneficios, para bebés, niñas y niños.

Valentina Barrios, música y compositora de rock, durante la mesa “Industrias musicales y autogestión”, refirió que “no existe una industria de la música infantil mexicana, hace falta que crezca y se desarrolle para llegar a los grandes escenarios. Se debe cambiar el paradigma para generar una industria de profesionales dedicados al arte y al entretenimiento para las infancias”.

Fueron también parte de las reflexiones y coincidencias de esta mesa de diálogo el acercarse con honestidad y sin menosprecio a las habilidades de niñas y niños al momento de hacer música para ellos, escucharlos y crear una lírica responsable, divertida y respetando sus gustos e intereses.

Los videos y sesiones del Primer Coloquio de músicas e infancias se encuentran ya disponibles para su consulta en www.alasyraices.gob.mx , en el canal de YouTube (/alasyraicescultura); también se podrán encontrar en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

Con este Coloquio, Alas y Raíces busca dar voz a las y los creadores y promotores de la vida artística y cultural que trabajan con y para las infancias y juventudes del país, así como propiciar espacios de diálogo y escucha de niñas, niños y adolescentes como portadores de saberes y hacedores de cultura, con lo cual se da continuidad a las líneas de acción de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.