Criminal declaración de Gatell sobre Omicron, asegura doctora en ciencias de Harvard

Este viernes 3 de diciembre se confirmó el primer caso de COVID-19 producido por la variante Ómicron en México, por lo que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ofreció una conferencia de prensa para informar a la población sobre la nueva cepa que aterrizó en el país.

El doctor en epidemiología coincidió en que la nueva variante es de mayor transmisibilidad debido a sus componentes; sin embargo, también afirmó que “no existe evidencia que compruebe que sea más letal”, una frase que causó revuelo en la comunidad científica.

Quien levantó la voz de inmediato fue la doctora en Ciencias Médicas por Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” y quien acusó a López-Gatell de hablar sin fundamento sobre la nueva variante Ómicron.

A través de su cuenta de Twitter, Ximénez-Fyvie expresó con “preocupación y rabia” que las declaraciones del Subsecretario de Salud se ubicaban en terreno criminal, ya que no existe evidencia científica de que la variante Ómicron provoque enfermedades menos severas.

 “Sin evidencia alguna —porque todavía NO LA HAY— de que la variante ómicron cause una enfermedad menos severa o mortal que la variante delta u otras, con esta declaración, Hugo López-Gatell incita a la población a infectarse, con la excusa de que pueden contribuir así a lograr la meta que siempre persiguió: la inmunidad de rebaño”, afirmó la doctora en Ciencias Médicas y especialista en Microbiología.

Posteriormente criticó el plan para contener la pandemia, pues calificó a la inmunidad de rebaño como un logro científicamente inalcanzable para el SARS-CoV-2:

“Su brillante estrategia es responsable de que más de 647,000 personas hayan muerto hasta la fecha en nuestro país a causa de la pandemia”.

“La declaración revela su profunda ignorancia sobre el tema”, afirmó Laurie Ann, pues argumentó que la inmunidad de rebaño es imposible, con base en una publicación escrita por el doctor Larry Brilliant, científico clave en la erradicación de la viruela en el mundo.

“El virus SARS-CoV-2 no se puede erradicar, debido a que ya está infectando a más de una docena de especies animales diferentes. Entre los humanos, la inmunidad colectiva global (inmunidad de rebaño), que alguna vez se promovió como una solución singular, es inalcanzable”, citó.

Posteriormente atacó directamente a Hugo López-Gatell y criticó su accionar como una “criminal irresponsabilidad”, al minimizar sin evidencia la variante Ómicron, ya que puso como ejemplo sus palabras al inicio de la pandemia.

“Así como Hugo López-Gatell al inicio de la pandemia dijo, sin evidencia alguna, que COVID-19 no era más grave que un simple caso de influenza estacional, ahora repite su criminal irresponsabilidad, minimizando —una vez más, sin evidencia alguna— el riesgo de la variante ómicron”.

“No sé qué opinen ustedes, pero cuando TODA la comunidad científica internacional coincide en algo y nuestro bufón en jefe discrepa, creo que podemos estar bastante seguros de quien está equivocado”.

Finalmente, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie afirmó que la nueva variante que se está propagando alrededor del mundo no debería de provocar el pánico en ningún lugar; sin embargo, sí es de preocupación y se necesitan tomar medidas de protección, pues el verdadero peligro radica en la displicencia de la población frente a esta nueva variante del virus.

“¡Debe haber un límite! ¿Hasta cuándo se va a permitir que ese miserable y criminal bufón siga poniendo las vidas de los mexicanos en riesgo”, sentenció.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba