De seguridad nacional la transparencia de vacunas COVID: SCJN

Fue con el argumento de que es un riesgo a la seguridad nacional, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las órdenes de transparentar la información sobre la recepción de lotes, aplicación y estado actual de las vacunas contra COVID-19.

La suspensión fue concedida al Ejecutivo Federal, quien impugnó la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asimismo, permanecerá vigente hasta que se resuelva el caso por la corte en 2022.

El acuerdo de la SCJN señala que: “Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”.

Y es que el caso derivó de la petición de un ciudadano sobre los lotes que se han recibido en México de la vacuna de cada farmacéutica y “en dónde se aplicaron, precisando los números, cuántas dosis tiene cada lote, dónde fueron administradas, si ya fueron administradas, así como en qué almacén y estado se encuentran” aquellas que todavía no se aplican.

Por su parte, el INAI ordenó hacer pública esa misma información el pasado 10 de noviembre, sin embargo, una vez que pasó esta orden, fue la Consejería Jurídica de Presidencia quien se encargó de impugnarla bajo el argumento de que estos datos eran cuestión de “seguridad nacional”, por lo que el caso llegó a la SCJN.

Hasta el momento la Consejería ha puesto más de 20 impugnaciones contra las órdenes del INA por la transparencia de las vacunas contra COVID-19.

Incluso, la Consejería y la Secretaría de Salud han puntualizado que el plan de vacunación contra COVID-19, por sí mismo y todo lo que implica, es un asunto de seguridad nacional.

En tanto, el riesgo en dar información de los lotes es que podrían ser falsificados los certificados o incluso dar con la identidad de quienes recibieron las inoculaciones.

No obstante, el INAI refirió que esta solicitud nada tiene que ver con los argumentos del gobierno, por lo que dio la orden de hacer pública la información, ya que hace unos meses ya lo había hecho con datos de 26 lotes, tanto de Cansino como de AstraZeneca.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba