Generales

Denuncia Antorcha Magisterial incumplimientos de la SEP

*La educación no es un lujo, sino una necesidad urgente: líder magisterial

En compañía de los integrantes del Comité Estatal de Antorcha Magisterial, Serafín Rodríguez García, líder del magisterio antorchista en Puebla, denunció en conferencia de prensa la falta de resolución a diversas demandas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, que encabeza Melitón Rodríguez.

 En este contexto, Serafín Rodríguez explicó que en todo el estado hay una problemática educativa muy grave, puesto que en todo hay una gran cantidad de adeudos de horas y plazas: 32 plazas en primarias, 41 en preescolares, 4 mil 900 horas en secundarias técnicas, mil 500 en bachilleratos generales y en los digitales y telebachilleratos, 30 plazas.

Históricamente, dijo, los maestros adheridos a Antorcha han cubierto estas plazas con contratos temporales de pocas horas; hay maestros que cubren hasta más de 15 horas siendo que su interinato solo marca 5 horas. “Las necesidades de las escuelas así nos lo han exigido; es la única manera que hemos encontrado de que se cubran los grupos, nuestras escuelas siguen creciendo, la cantidad de alumnos sigue incrementando y la política de la SEP y del Gobierno, no solo del estado, sino federal, ha sido no crear más plazas”.

 Desde agosto, Antorcha Magisterial ha realizado ocho mítines y dos marchas a la SEP, sin embargo, las últimas tres ocasiones que han acudido a solicitar audiencia no han sido atendidos por funcionario alguno, siendo que en anteriormente habían logrado mesas de diálogos, negociaciones e incluso la firma de algunas minutas de acuerdos.

 Explicó que, desde el regreso a clases, los docentes adheridos a Antorcha Magisterial han estado cumpliendo con todas las actividades: planeaciones, consejos técnicos, elaboración de material didáctico, etc. “Pero, a cuatro meses, la SEP no ha dado una respuesta definitiva, dijeron que sí los iban a recontratar, pero no han dicho cuándo.

Lo grave es que sabemos que la contratación de este año ya se cerró, si en esta semana no los recontratan, nos van a dejar hasta enero. Eso significa que la SEP no les va a pagar absolutamente nada”.

 Además, denunció que la SEP, argumentando la ‘austeridad republicana’, no ha querido contratar a suplentes de docentes con permisos de gravidez ni plazas administrativas. “Nosotros decimos, está bien que apliquen la austeridad en acabar con los grandes lujos, pero la educación no es un lujo, sino una necesidad. Nuestros muchachos, los jóvenes, no tienen la culpa de que los funcionarios no estén cumpliendo con su labor”.

 Asimismo, abundó que esta situación ha hecho que los docentes tengan que buscar otro trabajo, pues no tienen el salario que deberían; “tampoco los padres de familia están en condiciones de seguir apoyando a las instituciones; en todas las escuelas, no solo las de Antorcha, cada ciclo escolar los padres de familia tienen que erogar de su bolsa lo que por derecho y obligación debería brindar la SEP”.

 Por último, hicieron el llamado a los funcionarios de la SEP y a su titular para que se intervenga y se solucione esta problemática. “Es verdaderamente lamentable que en esta pandemia, en la que deberíamos estar apoyando a la educación pública, no se esté haciendo. Antorcha Magisterial no pide lujos, pide que la SEP cumpla con su deber, de no hacerlo, escalaremos en nuestra protesta”.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.