Dinorah López de Gali suma esfuerzos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad

Dinorah López de Gali suma esfuerzos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad

Dinorah López de Gali, en compañía de Ana María Montiel Hernández, directora de Rehabilitación del DIF Nacional y Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de la asociación civil Vida Independiente México, ofreció un curso de capacitación sobre el manejo de sillas de ruedas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF) informó que en Puebla viven 95 mil 300 personas con discapacidad motriz, quienes aún enfrentan retos, principalmente en materia de accesibilidad.

Por ello, destacó que el organismo, a través de la nueva Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, seguirá brindando acciones integrales que permitan su inclusión social y el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos.

Añadió que se continúa con el fortalecimiento de los servicios que se otorgan en la red  integrada por  83 Unidades Básicas de Rehabilitación y 17 Centros de Rehabilitación Integral.

“Con esta capacitación integral que recibirán durante los siguientes cinco días, se contribuye al empoderamiento e independencia de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión”, expresó López de Gali al inaugurar el taller.

El Sistema Nacional DIF eligió a Puebla para llevar a cabo este curso impartido por la asociación Vida Independiente México, la cual ha organizado 218 diversos talleres en la República Mexicana.

Ana María Montiel Hernández, directora de Rehabilitación del DIF Nacional, agradeció el apoyo de los profesores, pues consideró que a través de estas capacitaciones se brinda una enseñanza de vida.

Dijo que mediante esta unión de esfuerzos se contribuye a generar una cultura incluyente, que es la finalidad principal de estas acciones.

Por su parte, Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de la asociación civil Vida Independiente México, explicó que para lograr la independencia de una persona con discapacidad es necesario el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno y que se reconozcan todas las habilidades que puede desarrollar este grupo de la población para desempeñarse en distintos ámbitos de la vida.

Estuvieron presentes Victorina Pendás Sanz, presidenta del Consejo Ciudadano para la Discapacidad; María Elena Porras, consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla; Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF y Carlos Poblete, director del Deporte del Instituto Poblano del Deporte y Juventud.