Diputados de Morena contrarios a concesiones de agua a privados

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspender la entrada en vigor de su sistema digital de concesiones del vital líquido.

Afirman que su aplicación acelerará el proceso de privatización del agua y sospechosamente busca trasladar beneficios públicos a particulares.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el titular de Conagua, Roberto Ramírez, no debe permitir que este lunes se inicie la operación del sistema Conagu@ digital y anticipó que el nuevo gobierno mantendrá una política de protección de los recursos hídricos, su adecuado aprovechamiento y de agua para todos.

Cuestionó el acuerdo mediante el cual se sustenta el programa digital, pues maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los 10 decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además señaló que se pretende entregar concesiones sin presentar estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable de ese recurso y sin impacto al medio ambiente.

Esta simplificación administrativa podría reducir a un mero trámite burocrático el respeto al derecho fundamental al agua, y rompe con el principio de certeza para garantizar la debida protección a cualquier forma de aprovechamiento sustentable del agua como derecho humano, expuso.

PRIVADOS PODRÁN TENER CONCESIONES DE AGUAS NACIONALES MEXICANAS

Mediante el sistema Conagu@Digital, los particulares podrán solicitar concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales y subterráneas en México.

También permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otros trámites.

La coordinadora Agua para Todos indicó que el proceso no contará con mecanismos para garantizar el derecho humano al líquido de los pueblos originarios ni tampoco asegura los volúmenes requeridos por el medio ambiente ni la no afectación a terceros.

En el decreto publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial, la Conagua señala que el objetivo del trámite por vía electrónica es reducir 78 por ciento el costo económico total a los ciudadanos y hacer eficientes los procesos de atención y resolución de los trámites por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Precisa que el costo económico total anual de los trámites presentados en la Conagua y que regula el acuerdo son de alrededor de 20 mil millones de pesos (poco más de mil millones de dólares.

Para los trámites la Conagua solicita que los ciudadanos cuenten con la firma electrónica avanzada, la llave digital y la huella digital, entre otros requisitos de los cuales carecen las comunidades, pero que son de uso común de las grandes empresas y mineras.

Se busca otorgar concesiones masivamente a particulares, como paso final para cumplir con las expectativas de las empresas mineras que recibieron concesiones en 98 millones de hectáreas, o sea, la mitad del territorio nacional a finales de la administración anterior, así como con las de las empresas energéticas a las cuales dio entrada la actual administración, señaló Pedro Moctezuma, integrante de la coordinadora.

Destacó que esta medida carece de base constitucional, ya que desde febrero 2013 debió establecerse la ley general de aguas, para remplazar a la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de garantizar el derecho humano al líquido.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba