Generales

Diputados exhortan al Ejecutivo done inmueble del ex Hospicio a la BUAP

Por mayoría de votos, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, declaró improcedente la iniciativa de decreto por virtud de la cual se autoriza al gobernador José Antonio Gali Fayad, a enajenar una fracción de 7 mil 226 m2 del inmueble marcado con el número 710 de la Avenida Reforma, conocido como “El ex Hospicio”, aprobando a su vez el exhorto para que el titular del Ejecutivo entregue en donación este edificio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se construya un espacio cultural y artístico en beneficio de la comunidad universitaria y en general de la toda la población de la zona metropolitana.

Al respaldar esta iniciativa, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dejó en claro que todos los actos de un régimen que pretendan abusar de los poblanos para apropiarse de su patrimonio, siempre serán rechazados por el Grupo Legislativo de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Destacó que a pesar de que el Gobierno del Estado, invirtió más de 26 millones 700 mil pesos en ese inmueble, hoy para las autoridades, representa un mayor beneficio el enajenarlo a título oneroso, en lugar de repararlo, hecho que calificó como ridículo, pues se pretende venderlo a un grupo de empresarios para construir una plaza comercial.

Sostuvo que no se permitirá que inmuebles históricos sean parte de los negocios del grupo en el poder, por lo que los diputados tienen la obligación de luchar por los intereses de la ciudadanía y no permitir que siga siendo víctima de un régimen autoritario.

En respuesta, el diputado Gerardo Islas Maldonado, coordinador del Grupo Legislativo del partido Nueva Alianza, aclaró que, si bien siempre han estado a favor de la labor que emprende la BUAP, y de reconocer que se hizo una importante inversión hace menos de un lustro, se debe tomar en cuenta el sismo de septiembre de 2017 que dañó su estructura, hecho que está avalado por un dictamen emitido por la Dirección General de Protección Civil, por lo que se requiere de una gran inversión para su rehabilitación.

En este sentido, el legislador pidió que un grupo de ingenieros civiles hagan un recorrido para verificar las condiciones que guarda el inmueble, al mismo tiempo que las propias autoridades de la BUAP, detallen el proyecto de la obra y determinar si es viable o no la donación, así como determinar si la propia institución cuenta con la capacidad financiera de consolidar un proyecto con esas características y el tiempo en el que estaría listo.

En su oportunidad el diputado José Juan Espinosa Torres, calificó como grave que se ponga en tela de duda la capacidad financiera y operativa de una institución de prestigio como la BUAP, pues aseguró, tanto el Consejo Universitario y en general su comunidad, una vez más mostrarán su capacidad para resolver este proyecto, cuyas autoridades encabezadas por el rector, han aceptado que se instale un gran proyecto cultural y artístico.

Recordó que, a tan solo unos días, los diputados de la anterior legislatura intentaron enajenar el inmueble luego de la iniciativa que fue enviada por el titular del Ejecutivo, con el propósito de realizar un gran proyecto inmobiliario comercial y rematarlo a bajo precio, tal y como lo han hecho las autoridades estatales con otros 167 inmuebles vendidos en los últimos ocho años.

Por su parte la diputa Nora Merino Escamilla, del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, aseguró que el Consejo Universitario siempre ha respaldado todos los proyectos encaminados al bienestar común, por lo que adelantó que la propia institución hará llegar el proyecto, tanto a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, a la Mesa Directiva, así como a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here