Egresada de la UDLAP estudia el impacto de la inclusión financiera de mujeres en el sector rural

Daniela Millán Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), actualmente labora en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y se desempeña como investigadora del impacto de la inclusión financiera de las mujeres en el sector rural mexicano.

En entrevista, la egresada UDLAP compartió que es un gran orgullo formar parte del equipo de estos Fideicomisos, los cuales están dedicados a apoyar el desarrollo de los sectores rurales. “En FIRA estamos comprometidos con terminar con el hambre en el mundo, básicamente en los fideicomisos nos dedicamos al financiamiento del sector rural y agropecuario”. Aunado a esto, Daniela Millán se encuentra estudiando un doctorado en administración, en el cual se ha enfocado en investigar el impacto de FIRA en la inclusión financiera de las mujeres del sector rural, “este tema yo lo he elegido porque está en boga en el sector financiero, pero además porque impacta a toda una política, en virtud de que la inclusión financiera está considerada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas planteados en la agenda 2030”, explicó la egresada UDLAP.

Por otro lado, añadió que la inclusión financiera de las mujeres en el sector rural es muy importante, no sólo para su estudio, “nos da muchísimo valor como seres humanos y en el tema de los negocios es abrir un mercado que realmente está muy poco explorado a nivel internacional. El que las mujeres puedan participar en todo el tema de la inclusión financiera, paulatinamente nos va a llevar a erradicar la pobreza, a terminar con la violencia de género y específicamente al crecimiento y desarrollo sostenible de un mundo”, desatacó.

Respecto a México, reconoció que todavía hay mucho que trabajar en relación con esta brecha de género especialmente en el tema de la inclusión financiera, ya que entre otras cosas, “las mujeres no tienen por ejemplo una garantía para acceder a créditos que necesitan para poder crear sus propias empresas, en este sentido siguen dependiendo aún de los hombres” explicó. También reconoció que se ha hecho mucho en temas de educación y han habido esfuerzos por parte de muchísimas instituciones, entre éstas “tenemos a las del sector privado, del sector público, al gobierno, pero de manera muy especial a las universidades que nos han prestado el apoyo, los servicios y el espacio para poder llegar cada vez a más personas y poderlas incluir financieramente”, destacó.

Finalmente, concluyó la entrevista agradeciendo a su alma mater, la UDLAP, por lo que le brindó durante su formación académica y añadió: “quiero decirles que lo mejor que puede ocurrir en la vida de un ser humano es tener valores sostenibles en el tiempo y además es muy importante que todos en algún momento podamos servir e influir al resto de las personas”. Si deseas conocer más sobre la trayectoria de Daniela Millán visita el siguiente enlace: https://youtu.be/S0WUZ6lny3g

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba