El Centro de la Imagen presenta exposición en conjunto con Alemania

  • Con esta iniciativa se busca impulsar la producción fotográfica y visual de artistas emergentes de México y Alemania
  • La muestra es resultado de una cooperación internacional entre gute aussichten y el Centro de la Imagen
  • La exposición se inaugurará el jueves 7 de diciembre de 2023, a las 19:00 horas

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inaugura la exposición “¿Por qué no jugamos a ____? Diálogos sobre fotografía. gute aussichten FOKUS México-Alemania”, que reúne producción fotográfica y visual de artistas emergentes de México y Alemania, el jueves 7 de diciembre de 2023, a las 19:00 horas.

“¿Por qué no jugamos a ____? Diálogos sobre fotografía. gute aussichten FOKUS México-Alemania” es resultado de la cooperación internacional entre gute aussichten y el Centro de la Imagen para impulsar la producción fotográfica y visual de artistas emergentes de ambos países, y así favorecer su difusión fuera de sus fronteras. La curaduría y el acompañamiento curatorial corrió a cargo de la historiadora de arte Roselín Rodríguez (México) y la supervisión de Josefine Raab (Alemania), fundadora y directora de gute aussichten.

Esta muestra forma parte de FOKUS, programa de gute aussichten que propone un modelo de intercambio de experiencias, situadas en culturas y contextos distintos, para desarrollar de forma colaborativa proyectos visuales inéditos que reflexionen sobre el presente, sus lógicas y dinámicas. De esta manera, en colaboración con el Centro de la Imagen, se busca impulsar a talentos emergentes jóvenes de la escena fotográfica de México y Alemania, mediante el acompañamiento para el desarrollo de proyectos.

Desde marzo de 2023, durante un periodo de ocho meses, 10 artistas fotógrafos procedentes de México y Alemania han trabajado en duplas colaborativas para producir proyectos artísticos basados en la conversación y el intercambio de experiencias desde sus respectivos contextos.

Los proyectos fotográficos desarrollados abordan la exploración de la amistad como refugio, la reinterpretación del cuerpo como cuestionamiento a los estudios anatómicos, reflexiones sobre la transformación del paisaje y el territorio, las convenciones alrededor de la paternidad, y la infancia y la herencia familiar como destino. “En todos estos trabajos, las imágenes componen un tipo de memoria que se sustrae del olvido, para que los materiales de archivo y colecciones existentes sean el germen de una nueva narración, reapropiada y colectiva”, dice Roselín Rodríguez.

Entre las y los artistas mexicanos que participan se encuentran Andrea Carrillo Iglesias, Ana García Jácome, Rodrigo Jardón, Eleana Konstantellos André y Mariel Miranda, quienes han formado parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, iniciativa que impulsa y difunde la fotografía emergente producida desde México, así como de otros proyectos del CI. Por parte de Alemania participan Sophie Allerding, Chris Becher, Nadja Bournonville, Holger Jenss y Konstantin Weber, artistas que ganaron anteriormente el premio gute aussichten (buenas perspectivas)- nueva fotografía alemana.

Este proyecto binacional se lleva a cabo en colaboración con gute aussichten, institución sin fines de lucro fundada por el periodista Stefan Becht y la historiadora de arte y curadora Josefine Raab, que en 19 años de existencia se ha constituido como una marca reconocida y punto de referencia en el ámbito de la fotografía contemporánea en Alemania. Actualmente gute aussichten cuenta con más de 170 exposiciones a nivel mundial, numerosas publicaciones y una amplia oferta digital.

El programa de actividades de esta exposición incluye una visita guiada y charla que se llevarán a cabo el sábado 9 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de la Imagen, actividad que contará con la presencia de la curadora y los artistas. La exposición podrá visitarse en el Centro de la Imagen hasta el 11 de febrero de 2024 y en el Deichtorhallen International Art and Photography Hamburg, Alemania, a partir de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba