Espectáculos

El Ensamble Escénico Vocal de Fomento Musical interpretará música popular, tango y pasajes de Los Miserables

Las voces y poética corporal del Ensamble Escénico Vocal (EEV) de Fomento Musical evocarán el drama de Jean Valjean, Cosette y Fantine, personajes de Los Miserables, historia original de Víctor Hugo, así como los aires porteños de los tangos de Piazzolla, para terminar con canciones gallegas, jotas aragonesas y piezas mexicanas como El Sinaloense o Pelea de Gallos. El Teatro María Tereza Montoya, la Biblioteca de México, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo serán los escenarios los próximos 5, 7, 8 y 9 de febrero.

Sergio Vázquez, director invitado de este ensamble vocal, comenta que se trata de un programa ameno y ligero en el que el público disfrutará al máximo de la calidad vocal de esta agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical. “Al tratarse de canciones de corte popular o que de alguna forma se encuentran dentro de su marco referencial, hará de estas presentaciones un divertimento lleno de movimiento ?por los desplazamientos escénicos y los tonos vocales? en el que público y cantantes gozarán plenamente”.

Tangos como Verano porteño, de Astor Piazzolla y El último café, de Héctor Stamponi; Rapsodia asturiana; La gitanilla; Mi mozuca; canciones populares españolas y las canciones mexicanas El Sinaloense y Pelea de Gallos, además de los fragmentos del musical Los Miserables, forman parte de este programa que, a decir de Nehemías Alejandro Damián Brito y José Alejandro López Soto, barítonos del EEV, tiene grado de dificultad por la cuestión del trazo escénico e interpretativo a nivel corporal, además porque también se debe cuidar la entonación y la colocación de la voz al mismo tiempo.

“Aunque son piezas de música popular se requiere de estudio y concentración. Son un reto por esta conjunción de voz y movimiento”, apunta, a su vez, el barítono José Alejandro López Soto.

En este sentido, ambos cantantes reconocen que la vinculación de movimiento, del manejo de la poética corporal ha sido un reto profesional y artístico para cada uno de ellos. “Todos hemos desarrollado y mejorado nuestras habilidades vocales, la entonación y el abordaje de las obras desde diversos puntos”, agrega López Soto.

Por su parte, Nehemías Alejandro Damián Brito señala que el trabajo corporal con el ensamble le costó un poco de trabajo al principio, sin embargo, la exigencia del programa del ensamble los obliga a superarse de manera artística. “Este repertorio en particular lo gozamos mucho, la empatía con el público se despierta muy pronto porque son obras que ellos conocen, pero eso nos obliga a cantarlas de manera adecuada”.

Las fechas, horarios y sedes de estas presentaciones son el miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro María Tereza Montoya; el viernes 7 a las 17:00 horas en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México; el sábado 8 a las 13:00 horas en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos; y el domingo 9 a las 13:00 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Para mayores informes consulte la cartelera en la página oficial del Sistema Nacional de Fomento Musical: https://snfm.cultura.gob.mx/actividades/ o en el portal https://www.mexicoescultura.com/

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.