El festival Kuitólil regresa con actividades presenciales y en línea para unir a las jóvenes audiencias con las artes escénicas

  • Es un evento que apuesta por la descentralización de la cultura y por crear puestas en escenas para las niñas, niños y jóvenes  
  • Del 15 de octubre al 6 de noviembre 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí y su Teatro Polivalente, anuncian la tercera edición del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, evento que se llevará a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre y contará con la participación de 10 compañías escénicas, quienes presentarán un igual número de montajes.  

Este festival es un espacio de exhibición para creadoras y creadores dedicados a las artes escénicas dirigidas a niñas, niños y jóvenes audiencias.  Con la finalidad de llegar a más espectadores, en esta edición se realizarán presentaciones híbridas; las funciones serán de acceso gratuito y podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalente.mx, o en el espacio físico de Teatro Polivalente —ubicado en el interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí, calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, San Luis Potosí, S.L.P.— donde se contará con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

A razón de este evento, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, declaró: “Hacer el mejor teatro para niñas y niños es una de nuestras responsabilidades como artistas y gestores en las instituciones culturales, pero también una apuesta hacia las generaciones más jóvenes. Por ello, para Kuitólil es de suma importancia tejer redes que vinculen a las y los agentes culturales, colectivos, instituciones y públicos jóvenes, con la fiesta del teatro”.

Al término de cada función, el público, tanto de forma presencial como en línea, podrá charlar con la compañía protagonista a propósito de su montaje y de sus procesos creativos. En el caso de las audiencias virtuales, los canales de comunicación estarán abiertos a través de las redes sociales del Centro Cultural Helénico, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la plataforma virtual del Teatro Polivalente.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez, aseveró: “Como estado de San Luis Potosí y como Secretaría de Cultura, nos llena de orgullo y de emoción formar parte, nuevamente, de Kuitólil, pues creemos y estamos convencidos de que el arte, en todas sus manifestaciones, desarrolla la sensibilidad, la percepción y la interacción social de las personas para formar una sociedad más empática”.

A continuación, se desglosa el programa que engalanará al festival Kuitólil 2021:

  • Isla Elefante 

Se inicia el viaje teatral el viernes 15 de octubre a las 17:00 horas, con la compañía Nosotros, ustedes y ellos, del estado de Veracruz. En dicha ocasión presentarán la historia de cinco habitantes de la isla Elefante, quienes, a raíz de la visita de un pequeño ratón (casi imaginario), deciden emprender un viaje a Kokkola, un lugar donde las gaviotas vuelan por el cielo y el sol sale todos los días. Es así como descubrirán que lo único necesario para lograr sus objetivos son el trabajo en equipo y creer en ellos mismos.

  • Un día soñé a Curicaveri 

De Michoacán y a cargo de la compañía Silencio Teatro y Giras y Giros Gestión Cultural y Producción Escénica Procedencia, llega la historia de Tariacuri, un niño que reniega de los aprendizajes que le brinda Tata Keri, quien persiste para prepararlo como el “cazonci” de su pueblo. Intempestivamente, el Coyote (espi?ritu chocarrero) reclama la sangre de ambos. Al huir del ataque del Coyote, Tariacuri cae y pierde el conocimiento. Luego despierta en un mundo donde observa que los saberes de Tata Keri le son revelados. De esta forma descubre la gestación de la nada con Cuera ?peri (diosa creadora), y a su vez, el nacimiento de Curicaveri (el sol) y Xaratanga (la luna). La puesta se presentará el sábado 16 de octubre a las 16:00 horas.

  • Agua 

Es una obra diseñada para acercar a las audiencias infantiles a una experiencia artística pensada y creada para ellos. La puesta explora las cualidades físicas y sonoras de los estados del agua a través del juego, la danza y los elementos del espacio. Desarrollada por el Colectivo Teatro en Espiral, del estado de Baja California, la función se llevará a cabo el domingo 17 de octubre a las 12:00 horas.

  • Príncipe y Príncipe 

El príncipe Tadeo deberá? decidir entre casarse con una de las princesas que han arribado a su reino por invitación de su madre, la reina Clementina, y lo que su corazón le dicta: conocer el lado maravilloso del amor. Un montaje presentado por la compañía La Caja de Teatro, de la Ciudad de México. La obra se realizará el domingo 17 de octubre, en punto de las 17:00 horas. 

  • Niña de la guerra 

Vera, una niña que huye de su pueblo en guerra, llega a “Nopasanada”, un lugar donde se enfrentará con el rechazo debido a su extraña apariencia. Por fortuna, encontrará la amistad de Luisa y su sabia abuela. Juntas tratarán de convencer a las y los habitantes del pueblo de que las particularidades de Vera pueden ser extraordinarias. Así, la mezcla de costumbres y una niña extraña que hace música con su jarana, lograrán sembrar paz y convertir a “Nopasanada” en un lugar divertido e interesante. Se presentará el jueves 21 de octubre a las 17:00 horas. 

  • Todos somos Braian 

Crecer… ¿Que? es crecer? ¿Y madurar? ¿Y enamorarte? ¿Cómo es? ¿Te sientes feliz?  ¿Duele? ¿O todo al mismo tiempo? Braian se hace todas estas preguntas; él es un chico de 13 años, bueno, casi 14, quien hasta hace unos días vivía en su luna, su paraíso, un lugar donde estaba a salvo de todo y de todos, hasta que unos tenis con asteroides y estrellas se posaron frente a los suyos… y todo cambio?. Esta puesta en escena estará a cargo de Pequeños Creadores Teatro, del estado de Jalisco, y se llevará a cabo el sábado 23 de octubre a las 17:00 horas.  

  • La cueva de las orquídeas 

Entre tendederos de azotea y juegos de infancia, esta pieza escénico musical aborda el cambio de un grupo de seis púberes y del barrio donde viven. Y es que, a un lugar lleno de aguaceros, polvaredas y jícamas con chile, llega Elena, la nueva maestra de sexto de primaria que lo revoluciona todo; desde la forma de enseñar hasta la convivencia entre vecinos. Erick, uno de sus alumnos, se enamora de ella y todos en su grupo se dan cuenta de lo que sucede: perciben que están dejando de ser renacuajos y han comenzado la metamorfosis para albergar la resistencia del sapo y la belleza de la rana.

Este espectáculo del Colectivo Escénico El Arce A.C., de la Ciudad de México, se presentará el domingo 24 de octubre a las 17:00 horas.

  • El pozo de las historias no contadas 

La compañía Entretejiendo la Cultura y el Arte A.C., del estado de San Luis Potosí, escenificará una propuesta de teatro guiñol que expone de manera clara los tipos de trata de personas, con historias reales, narradas desde la dramaturgia. En este montaje Chuchita se reúne alrededor de un pozo todos los días y mediante una bella danza extrae los mejores relatos de este; sin embargo, por primera vez, saca todo aquello que no ha sido contado, esto con el objetivo de prevenir la trata de personas.  Su función será el sábado 30 de octubre a las 12:00 horas. 

  • Por las calles de mi barrio 

Los locos del barrio, la tiendita de la esquina, el caminito de la escuela y los perros de la cuadra son evocados por esta obra.  El Colectivo Terezina Vital, del estado de Baja California, participa con esta historia contada por un grupo de amigos que reviven y añoran los momentos especiales de amistad. La puesta se presentará el sábado 30 de octubre a las 17:00 horas.  

  • Salvador, el niño, el mango y la montaña 

Para finalizar esta edición, el sábado 6 de noviembre a las 17:00 horas, la compañía Cuatro Milpas Teatro, procedente del estado de Colima, dará vida a una obra que habla sobre el poder de la educación como camino para construir un futuro mejor para todas y todos. En este montaje, Salvador nos presentará a quienes cimentaron su espíritu soñador.

Las compañías participantes fueron elegidas a través de una convocatoria pública, dictaminada por un comité de especialistas en artes escénicas, y el resultado es una muestra del excelente teatro para jóvenes audiencias que hay en México.  Gracias al trabajo de las y los profesionales del arte, los teatros son hoy espacios seguros para el encuentro, por ejemplo, con el relato de una niña que arma el rompecabezas de su corazón mientras huye de la guerra, o el de un adolescente que enfrenta sus miedos para conocer el amor. Así, Kuitólil se consolida como un pozo rebosante de historias y uno de los festivales más destacados de México.

Para consultar la programación completa se puede ingresar a las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, helenico.gob.mx y teatropolivalenteceart.mx.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba