Cultura

El muralismo mexicano es toda la libertad en el arte

El muralismo mexicano, afirmó David Alfaro Siqueiros, representó toda la libertad en el arte y era un arte educativo, un arte que prende en la gente, un arte que transforma conciencias, sostuvo Jassón Celis Córdova, líder nacional de Antorcha Estudiantil, durante su conferencia “Los máximos exponentes del muralismo mexicano”, impartida a ochocientos artistas de la organización social.

Nosotros debemos tener presente que en donde nos toque trabajar es preciso que hagamos que la gente tenga acceso a la cultura, porque nuestro movimiento se propuso dos cosas hace 45 años: organizar y educar a los mexicanos, y para educarlos y hacerlos soñar con un mundo mejor el arte es importantísimo, afirmó el conferencista.

Para Jassón Celis, “el muralismo mexicano surge en el momento más interesante de la historia de la humanidad, que fue el principio del Siglo XX: Estados Unidos no era aún la potencia mundial, la Gran Guerra Mundial, el nacimiento del Estado Socialista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en México transcurrió la Revolución Mexicana de 1910 a 1917”. Es decir, el muralismo se dio en “un contexto de libertad de creación artística.

No era un movimiento preconcebido para hacer propaganda, sino un movimiento de liberación.”

Lo que distingue a los artistas del muralismo de inicios del siglo XX era su unión ante un proceso de soberanía, que nació de una revolución, dijo Celis Córdova.

“Los grandes muralistas tienen sus raíces artísticas en el expresionismo, que busca conmover al espectador con lo que ve”, afirmó.

Ante 800 artistas y líderes del arte en Antorcha, Jassón Celis afirmó que el muralismo mexicano tiene 260 exponentes, pero se centró en la explicación de obras importantes de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, todos mexicanos que estudiaron en México y Europa, y que pintaron tanto en Estados Unidos como en nuestro país, logrando obras artísticas geniales, que puede competir con lo mejor de otros grandes pintores.

El muralismo era una “reflexión pública de su tiempo histórico, para definir la obra de arte moderna. En el programa de los muralistas estaba el muro y la expresión hacia el pueblo”, sostuvo Celis.

Durante la conferencia, fueron mostradas varias pinturas importantes de los muralistas mexicanos, que fueron explicadas por Jassón Celis a los asistentes.

El líder nacional de Antorcha Estudiantil dijo que “el antorchismo es una visión integral en favor de la humanidad” y que por tanto tiene una visión humanista y revolucionaria sobre el arte.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.