El nuevo estadio de Tigres

Comandado por el gobernador de Nuevo León Samuel García, los Tigres de la UANL presentaron el proyecto del nuevo estadio de fútbol que será utilizado por el primer equipo varonil y femenil de la institución.

Será financiado en su totalidad por inversión privada, con CEMEX como principal patrocinador del inmueble y del equipo. Estará a cargo del despacho especializado Populus, equipo de trabajo que también ha diseñado el nuevo Wembley de Inglaterra o el de sus vecinos, el BBVA de los Rayados de Monterrey.

El precio del nuevo estadio será de USD 320 millones, tendrá capacidad para 65 mil espectadores y, de acuerdo con la presentación, no solamente servirá como complejo deportivo, sino que conformará una estructura con aulas para la universidad, hotel con vista a la cancha, comercios, centro de convenciones, restaurantes y salones multidisciplinarios para distintas empresas vinculadas a la UANL.

En el evento también estuvieron presentes Santos Guzmán, presidente de Sinergia Deportiva, la empresa que gestiona la relación financiera entre CEMEX y Tigres; Mauricio Doehner, ejecutivo de CEMEX; Mauricio Culebro, presidente de Tigres; Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, y Emiliano Ceballos, diseñador mexicano de la empresa Populus.

La obra estará al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, de acuerdo con Guzmán, mejorará la imagen de la institución, aportará con aulas especializadas y será el nuevo capital de infraestructura que posea la universidad, por lo que puntualizaron en que no se utilizarán recursos públicos para su construcción.

La inversión privada provendrá de empresas nacionales e internacionales, será fuente de empleo directa para 2 mil personas en construcción y otras 3 mil personas en operación; mientras que espera generar empleos indirectos en 4 mil personas por la construcción y otras 60 mil personas en operaciones de turismo y servicios.

No informaron si el inmueble contará con una marca como apellido para ayudar al financiamiento; sin embargo, dejaron en claro que sus instalaciones no se limitarán a los clubes de fútbol varonil y femenil, pues además del hotel, las aulas y salas de conferencias, el estacionamiento también lo compartirán con la universidad y el equipo de béisbol, los Sultanes de Nuevo León.

El estadio tendrá como ejes principales la sostenibilidad ecológica y ambiental, pues buscará la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), rubro con el que complementan la idea de atraer eventos de primera categoría, como la NFL y conciertos internacionales.

Para ello tendrá un sistema para retirar el pasto de manera retráctil, tiene programada su inauguración para comienzos de 2025 y contará con un centro de innovación tecnológica e incubadora de negocios, por lo que el gobernador de la entidad afirmó que en el estadio “estará el nuevo Silicon Valley”.

De acuerdo con la presentación, el estadio será incluyente y con facilidades para personas con capacidades distintas. Será equitativo y uno de los primeros en el mundo que tenga vestidores diferentes para jugadores y jugadoras.

El objetivo de este nuevo estadio será mantener la atmósfera de pasión que tiene el Volcán, con la intención de preservar el ruido las barras y mantener la cercanía con la afición. Además, durante la construcción no se cerrará el actual estadio y conectará con los departamentos de ingeniería y arquitectura de la UANL para la construcción.

Por el momento no se presentaron más imágenes a detalle del interior del inmueble, ya que utilizaron referencias de otras construcciones para dar idea de lo que albergará este nuevo “ícono de la ciudad”.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba