Universidades

Emprender: herramienta para sobrevivir a la incertidumbre económica actual

  • La clave para empezar un negocio, actualmente, es confiar en tus habilidades y administrar de manera eficiente el dinero.
  • La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado un gran número de cuestionamientos sobre el futuro de la sociedad, empezando por el aspecto monetario.

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a través de sus áreas de Empleabilidad, durante el periodo de Otoño 2020 ha invitado a distintos expertos en el tema para motivar a los alumnos y egresados a incursionar de distintas maneras para conseguir empleo o crear uno por su cuenta.

En esta ocasión, tocó el turno a Gisse Peralta, diseñadora y facilitadora de experiencias de aprendizaje, quien impartió la ponencia titulada: Emprender en tiempos de COVID-19Durante sesenta minutos, Peralta explicó al auditorio lo que se necesita para encontrar éxito en los negocios a pesar de las dificultades actuales que el mundo enfrenta.

La fundadora de Virtualiza tu taller, desglosó una serie de pasos a seguir en el camino del freelancing o emprendimiento individual. Consideró que lo primero que se debe de hacer es aprender a administrar el dinero: Las finanzas personales son necesarias, y hay que seguir aprendiendo”.

Esto implica conocer a profundidad los gastos que semanal o mensualmente la gente tiene. En este sentido, señaló que un buen consejo es enlistar todo tipo de pagos como: renta, alimentos, gasolina y servicios de streaming por mencionar algunos. Con este presupuesto [] ya sabemos cuánto necesitamos mínimamente por mes.

Estableció que, a partir de esta primera instancia, la persona que desee iniciar su negocio ya sabrá cuánto dinero necesitará para conseguir sus objetivos. Peralta estipuló que, gracias a préstamos de familiares, amigos o el banco es posible conseguir la inversión necesaria que catapulte los proyectos personales.

En ese sentido, Peralta explayó que una buena alternativa a las opciones mencionadas es conseguir un trabajo. Argumenta que eso ayudaría a diversificar los ingresos y a mejorar el proceso de emprendimiento. También aclaró lo importante que es aprender a organizar el tiempo para no ser consumidos por el trabajo que satisface las necesidades, pero impide cumplir los sueños.

No se pueden alcanzar las metas si no existe un reto interesante para quien pretende ser exitoso. La diseñadora y facilitadora de experiencias argumentó durante su conferencia que el segundo paso en el desarrollo del emprendimiento es: tener un desafío claro para avanzar mejor.

Esto conlleva reconocer las deficiencias de nuestro plan, pero también sirve para comprender lo que nos distingue de la competencia y ver de qué manera nuestras habilidades sirven para ayudar a potenciales clientes, es decir, averiguar cuáles son sus gustos, así como cuáles son sus propósitos personales y profesionales.

El espacio de diálogo que existió entre los integrantes de la Comunidad IBERO Puebla, así como de las Universidades del SUJ y Gisse Peralta sirvió para que ella explicara que es fundamental tener la mente en prototipo para emprender mejor. Esto significa estar siempre abiertos para encontrar diversas soluciones a los problemas que nuestra planeación enfrenta.

La especialista resaltó lo imprescindible que es definir un buen perfil a través de redes sociales, como LinkedIn. Les recomendó a los alumnos a exponer su trabajo en diferentes plataformas, configurar una cuenta atractiva y tener un CV sobresaliente. Peralta les instó a los alumnos a ser innovadores, a pensar fuera de la caja y a desafiar los miedos internos que les impiden a las personas alcanzar su verdadero potencial.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.