Salud

Enfermedades cardiovasculares son el número uno de mortalidad en nuestro país: IMSS Puebla

La Jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Villegas González, destacó que es más frecuente que el varón muera en edad joven, una de las causas es el infarto al miocardio, que está asociado a estilos de vida poco saludables como el fumar, el no hacer ejercicio, consumo de alcohol y  de alimentos con exceso de grasas.

La Doctora Villegas González dijo que en el caso de las mujeres el infarto agudo al miocardio es la causa número uno de mortalidad, incluso por encima del cáncer. En el varón a edad joven es frecuente el riesgo de alteraciones en el corazón.

Los factores de riesgo para hombres y mujeres son la diabetes mellitus; la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, vida sedentaria y por herencia, todos estos padecimientos llegan a ser un factor determinante en la población, hasta en un 43 por ciento de frecuencia, especificó la especialista.

Con el código infarto implementado en el IMSS Puebla a finales del 2016, en treinta minutos es posible salvarle la vida a una persona, dicha estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen para que a los pacientes que requieren atención urgente por se les diagnostique en menos de 10 minutos, informó la Jefa de Cirugía Cardiovascular.

Añadió que como parte de este procedimiento médico, al paciente se le introduce un medicamento para disolver el coágulo que bloquea las arterias del corazón y restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos, asimismo se coloca una malla en la vena dañada, explicó la especialista.

 “Cuando el paciente llega a cualquiera de las Unidades Médicas u Hospitales del IMSS la artería se abre mediante una angioplastia, que es un sistema invasivo de terapia donde mecánicamente abrimos la vena para ingresar un catéter globo”, detalló la Doctora Beatriz Villegas González.

Finalmente la experta dijo que el número de casos ha aumentado de manera exponencial, al día en la Delegación Puebla del IMSS se tratan de dos a tres casos de código infarto en los tres turnos. Afortunadamente se ha disminuido hasta un 55 por ciento la mortalidad de los pacientes gracias al programa antes mencionado.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.