Universidades

Enseñar no es sólo transferir conocimiento

ENSEÑAR1

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Desafortunadamente en la enseñanza contemporánea prevalece un aprendizaje mecánico y no significativo, afirmó Marco Antonio Moreira, académico del Instituto de Física de la Universidad Federal del Río Grande del Sur en Porto Alegre, Brasil.
En el marco del Primer Congreso de Profesores de Ciencias Naturales del Estado de Puebla, que realiza la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y la Sección Puebla de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, Marco Antonio Moreira señaló que este tipo de enseñanza se caracteriza por:
«Enseñar respuestas correctas y cuestionamientos, hay una presión tremenda internacional con exámenes y las escuelas acaban como centros de entrenamiento para las pruebas; sigue el modelo de la narrativa, es conductista; es de tipo bancaria, es decir, se intenta depositar conocimiento en la cabeza del alumno», explicó.
Además «está centrada en el docente y no el alumno, por lo que no existe un aprendizaje significativo, mucho menos la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, entre otros aspectos que la desactualizan en términos de contenido y tecnología», agregó.
En este modelo clásico, abundó el ponente, para enseñar el docente se basa en un libro de texto, escribe en el pizarrón lo que deben de memorizar los alumnos y después produce las evaluaciones. En sí es un modelo de la narrativa, ligado a la memorización y que lamentablemente predomina en la mayoría de las escuelas, el cual no es adecuado para la enseñanza.
En cambio con un aprendizaje significativo, el alumno es capaz de explicar, describir, aplicar y transferir el conocimiento adquirido. En este modelo se conjugan conocimientos previos y nuevos. «Es una adquisición de conocimientos con significado y comprensión, es saber decir y saber hacer», indicó Marco Antonio Moreira.
Hoy en día se habla mucho de una enseñanza centrada en el alumno, por lo que la enseñanza debe replantearse su papel. En este sentido, el académico propuso a los docentes aprender a enseñar preguntas en lugar de respuestas, utilizar distintos materiales educativos; aprender que el significado está en las personas, no en las palabras; que el ser humano aprende corrigiendo sus errores, además de que las preguntas son instrumentos de percepción y las definiciones y las metáforas sirven para pensar.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.