Universidades

Estrechan lazos de colaboración la BUAP y el Banco Mundial

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz sostuvo una reunión de trabajo con Francisco Marmolejo, coordinador del Programa de Educación Superior del Banco Mundial (BM), a fin de establecer proyectos educativos y de vinculación internacional entre ambas instituciones.

Durante el encuentro, realizado en la sede del organismo financiero en Washington, DC, el funcionario del BM expresó su beneplácito por el acercamiento entre las dos instituciones y explicó que existen varias áreas de oportunidad para lograr una estrecha colaboración.

“La invitación es para que podamos trabajar en conjunto, el Banco Mundial y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, potencializando las fortalezas de la Universidad y explorando la posibilidad de que puedan intervenir investigadores de la Institución en algunos de los proyectos internacionales en los que el banco tiene alguna participación, no sólo en América Latina, sino en otras partes del mundo”, apuntó.

Sobre los proyectos en los que la Máxima Casa de Estudios de Puebla podría colaborar con el BM, Francisco Marmolejo precisó:

“Un ejemplo de áreas concretas en las que la Universidad podría intervenir son los Centros Africanos de Excelencia, en donde se buscará la participación de socios internacionales y en donde, hasta ahora, no ha habido una presencia significativa de universidades latinoamericanas, por lo cual, la BUAP se convertiría en una institución pionera en el acercamiento a un continente con gran potencial como lo es África y viceversa. La BUAP puede servir para que las instituciones de educación superior y de investigación africanas tengan un mejor entendimiento de las posibilidades que existen en América Latina. Yo creo que ahí hay un área de oportunidad importante y, sin duda, la BUAP puede asumir una posición de liderazgo no nada más en México”, añadió.

Durante su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que “es de mucho interés para la Universidad el que haya un campo de movilidad, de acción y de internacionalización entre nuestra Institución y el Banco Mundial, a efecto de poder colaborar conjuntamente en este tipo de proyectos que son prioritarios en el tema educativo a nivel internacional, ya que la BUAP cuenta con una gran riqueza intelectual y de investigación, que sin duda, hará que llevemos a cabo con éxito este tipo de intercambios”.

Lo anterior, recalcó Esparza Ortiz, es ya un tema de interés, por lo que la Institución habrá de explorar cuanto antes las áreas concretas de colaboración para que, principalmente, los investigadores puedan insertarse en los proyectos de innovación educativa a nivel mundial.

El coordinador del Programa de Educación Superior  del BM indicó, por otra parte, que la institución para la que labora tiene, entre otros, un programa de profesionales jóvenes que busca atraer de manera temporal a egresados de maestría de universidades de todo el mundo:

“Se trata de un programa muy competitivo, pero estoy seguro de que en la BUAP existe el suficiente talento como para que algunos de sus estudiantes puedan conseguir un lugar, al término de su posgrado, y colaboren de cerca con nosotros”, puntualizó.

Durante el encuentro, se acordó, además, realizar intercambio de materiales bibliográficos que sean de interés para ambas instituciones y acceso a las fuentes de información que puedan tener relevancia para el trabajo académico de la Universidad.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.