Estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP es admitido en doctorado de Iowa State University

Daniel Del Angel Cruz, a punto de concluir la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, fue admitido en el programa de Doctorado en Química Física y Teórica de la Iowa State University, como resultado de su amplio trabajo realizado durante sus prácticas en la profesión con el grupo de investigación del Dr. Mark Gordon, académico de dicha institución.

 “El trabajo que he realizado con el Dr. Miguel Ángel Ocaña desde 2019 y hasta la fecha, así como los proyectos en los que he tenido la oportunidad de colaborar con el grupo de investigación del Dr. Gordon y los cursos de fisicoquímica que he tomado en la UDLAP me hicieron decantarme por esta área para continuar mi formación” compartió, Daniel Del Angel Cruz quien a partir de enero de 2022 continuará su formación académica, está vez en un programa de estudios del Departamento de Química de la ISU, el cual, ofrece especializaciones en los cuatro campos tradicionales de química analítica, inorgánica, orgánica y física, además de una especialización de química interdisciplinaria.

Durante su estancia de prácticas profesionales, pese a que fue de manera remota, Daniel colaboró en múltiples proyectos que sentaron las bases para su ingreso en dicha universidad. El primero de estos proyectos fue durante una pasantía de verano, donde utilizó el programa GAMESS para analizar de manera teórica un grupo de moléculas con geometrías poco usuales, particularmente aquellas que tienen estructuras tetraédricas (el fósforo blanco es un ejemplo de éstas), las cuales, “son consideradas como potenciales materiales de alta energía -propulsores, explosivos, pirotecnia, entre otros-, y actualmente no han podido ser aisladas experimentalmente”, explicó. El análisis se realizó con un modelo desarrollado dentro del grupo del Dr. Gordon, por el profesor Klaus Ruedenberg, llamado Orbitales Quasi Atómicos (o QUAOs por Quasi Atomic Orbitals). El equipo obtuvo resultados que permitieron comparar la estructura electrónica de estas moléculas inusuales con otras más estables y comunes, y así profundizar en la explicación del origen de la inestabilidad que no ha permitido sintetizarlas.

También durante una segunda pasantía con el Dr. Gordon, Daniel Del Angel Cruz colaboró en dos proyectos de dos de los candidatos a doctorado del Departamento de Química de ISU, “uno de los proyectos está enfocado en aplicaciones de cálculos teóricos a química organometálica, específicamente a un ciclo catalítico de una reacción de carboacilación que ha ganado interés por parte de distintos grupos de química orgánica experimental en los últimos años”. El segundo proyecto en el que colaboró fue con el también egresado UDLAP Jorge Gálvez Vallejo, “buscamos desarrollar una implementación del algoritmo de evaluación de integrales de repulsión electrónica, conocido como Head-Gordon Pople. Las integrales de repulsión electrónica son un paso clave en los cálculos que se realizan con GAMESS y al tomar gran tiempo de cómputo, son el principal determinante de la velocidad de cualquier cálculo de este tipo, ya que se tienen que resolver muchísimas de estas integrales para llegar a los resultados que se buscan. Esto en términos prácticos limita el tamaño de los sistemas que pueden ser estudiados con estos métodos, por lo que contar con códigos eficientes es de gran utilidad” explicó.

Finalmente, además de la gran formación académica que reciben los estudiantes como Daniel Del Angel en la Licenciatura de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, este trabajo interuniversitario se dio, entre otras razones, gracias a la red de colaboración académica entre docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, tal como el trabajo entre el Dr. Miguel Ángel Ocaña, del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Daniel Del Angel Cruz y el egresado de la UDLAP Jorge Gálvez Vallejo.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba