Estudiantes de la UIEP entre los seleccionados para realizar estancia en la Universidad Stanford, Estados Unidos

Estudiantes de la UIEP entre los seleccionados para realizar estancia en la Universidad Stanford, Estados Unidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), reconoce a los estudiantes Margarita Tirado Bautista, Jacobo Diego Martínez y Alfredo Bautista Juárez quienes, por sus habilidades académicas, de investigación e interculturales, fueron seleccionados para participar  en el Curso de Verano: “Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica” por la Universidad Stanford, en California, Estados Unidos.

Margarita, estudiante de la Licenciatura en Turismo Alternativo, Alfredo de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural, y Jacobo de la Licenciatura en Lengua y  Cultura, son hablantes de las lenguas Náhuatl y Tutunakú. Del 4 al 22 de julio viajarán junto a cinco jóvenes del Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Guadalajara, para analizar los riesgos que enfrenta Latinoamérica en seguridad ciudadana, crimen y gobernanza.

Es importante mencionar que los seleccionados poblanos se han destacado por participar activamente en proyectos culturales y sociales dentro y fuera de sus instituciones, con la finalidad de aportar herramientas para mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas de las que son originarios. El viaje les permitirá vivir experiencias que enriquezcan  el trabajo que realizan.

El periodo de capacitación iniciará con un curso propedéutico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y, a partir del 9 y hasta el 22 de julio, los estudiantes serán recibidos en la Universidad Stanford.

Durante el curso, recibirán una capacitación básica para obtener la posibilidad de ser reclutados como asistentes de investigación para trabajo de campo en sus comunidades durante el año escolar 2017-2018.

Por otro lado, los jóvenes adquirirán experiencias sobre la vida académica de Stanford, que es una de las universidades más prestigiadas del mundo, con el objetivo de  cursar estudios de posgrado en esta o alguna institución del extranjero.

Cabe destacar que el programa es un esfuerzo conjunto entre la Embajada de los Estados Unidos en México, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad Stanford.