Generales

Exhorto al Ejecutivo informe sobre el estatus jurídico del Parque Flor del Bosque

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría, con 33 votos a favor y cinco abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Emilio Maurer Espinosa con la finalidad de exhortar al Ejecutivo del Estado para que informe al Congreso local el estatus jurídico que guarda el predio denominado “Parque Ecológico Flor del Bosque”, así como presentar los documentos correspondientes de los polígonos que se permutaron.

Maurer Espinosa refirió la necesidad de realizar las observaciones correspondientes en sus procesos de entrega-recepción con la finalidad de que, en el supuesto de existir omisiones o irregularidades, se inicien los procedimientos coercitivos correspondientes.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales de Puebla y Amozoc a informar a esta Soberanía sobre el cambio de uso de suelo, tanto en Flor del Bosque como el Parque Amalucan, y en este último, aclarar si se otorgó licencia de construcción y funcionamiento para un centro comercial.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Nora Merino Escamilla para reformar el artículo 3 de la Ley de Cambio Climático del Estado, que tiene como finalidad establecer las facultades de Ley a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, ante la extinción de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

La Iniciativa indica que, al revisar la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, aún existen facultades y obligaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, por lo tanto, al ya no existir dicha Secretaría, lo correcto es realizar las reformas a la Ley a fin de otorgarle dichas facultades a la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, así como a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango, que hayan sido parte de la llamada privatización del agua para que tomen acciones a fin de garantizar la provisión del servicio de agua, que es esencial y básico para las y los poblanos.

En este sentido, Díaz Fernández subrayó la necesidad de que los municipios mencionados realicen de inmediato acciones de gobierno para atender el rezago en el servicio del agua, y de ser necesario revocar la concesión otorgada en pasadas administraciones a empresas privadas debido al incumplimiento en el contrato, ya que dicho servicio no cumple con las características establecidas constitucionalmente, pues el agua no es suficiente, salubre, aceptable ni asequible, enfatizó.

El Punto de Acuerdo fue remitido a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a consumir productos de nuestros agricultores poblanos como el blueberry, ya que es una forma de detonar la economía local e incentivar la producción.

La legisladora consideró que, si se explota adecuadamente este sector, se podrían generar grandes ganancias para el gremio agrícola de la Sierra Norte. Ya que actualmente con mucho esfuerzo y dedicación los pequeños agricultores exportan su producto fuera del Estado de Puebla a países como Estados Unidos y Canadá, ya que Zacatlán cuenta con la zona certificada más grande de cultivo de blueberries orgánicos, con poco más de 300 hectáreas.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.