FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

FIMPES avala el avance institucional en políticas, procesos y acciones para fortalecer la cultura académica. Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, participó en el Panel de Rectores FIMPES 2025 sobre los retos de la educación superior hacia 2030
La integridad académica es una prioridad en el sistema educativo, especialmente ante el avance de herramientas digitales, el uso extendido de inteligencia artificial y los desafíos que enfrentan las universidades para asegurar procesos formativos transparentes. En este contexto, FIMPES otorgó a Tecmilenio el Distintivo de Integridad Académica, Nivel 2, una certificación que solo reciben instituciones que logran consolidar políticas y acciones medibles para promover la conducta ética en todas sus áreas.
El reconocimiento se entregó durante la LXXXIX Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, realizada el 20 de noviembre en Ciudad de México. El rector de Tecmilenio, Bruno Zepeda Blouin, recibió el distintivo en representación de la comunidad universitaria. La federación subrayó que esta distinción valida un proceso institucional que incluye diagnóstico, mejora continua y compromisos verificables.
El día previo a la entrega del distintivo, Zepeda participó en el panel «Retos y oportunidades para las ES en 2026–2030», realizado en el hotel Camino Real Aeropuerto CDMX, donde se reunieron líderes académicos para dialogar sobre transformación digital, uso ético de la inteligencia artificial, nuevas formas de aprendizaje, empleabilidad y bienestar estudiantil. Además de Bruno Zepeda Blouin, la mesa contó con la participación de la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo (UQroo) y el Dr. José Ramón Narro Robles (UNAM), bajo la moderación de la analista política Ivabelle Arroyo Ulloa.
«Se vienen muchísimas oportunidades para México, en el contexto global, en cómo se van a reconfigurar los ejes de poder. México está en una situación geográfica privilegiada, hay muchísimo talento. Estos modelos digitales, de electromovilidad, semiconductores, les van a dar la oportunidad de emprender a muchos mexicanos y mexicanas. Como universidades, se tienen que construir esas esperanzas», afirmó el rector de Tecmilenio.
Durante el panel, Zepeda compartió la visión de Tecmilenio sobre la formación basada en competencias técnicas y humanas, la incorporación estratégica de la inteligencia artificial y la importancia de colocar el bienestar y el propósito de vida en el centro del modelo educativo. Tecmilenio impulsa MAPS, un modelo flexible y personalizable que integra certificados cocreados con empresas líderes y especialistas.
El rector destacó la importancia de equilibrar lo técnico con lo humano y habló de lo que espera para su universidad. «Se tiene que ir conectando este tema de los certificados de competencias, que se pueden deconstruir en credenciales y microcredenciales. Se tiene que montar un modelo de aprendizaje para toda la vida. Y se tiene que darle un acompañamiento a los estudiantes precisamente para que puedan alcanzar su propósito de vida».
Finalmente, la participación de Tecmilenio en la Asamblea de FIMPES refuerza su compromiso con la colaboración entre instituciones públicas y privadas, la construcción de una red nacional de aprendizaje continuo y la misión que guía a Tecmilenio: formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo, para que más jóvenes en México logren bienestar, éxito profesional e impacto positivo en la sociedad.