Nacional

Firman convenio de colaboración México y la UNESCO

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio marco, el cual permitirá establecer las bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones tendentes a impulsar el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Este acuerdo se firma en el marco de la visita de Audrey Azoulay a México, para el Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”. A través de él se estrecha la relación entre México y la UNESCO, que trabajarán por la diversidad cultural, protección del medio ambiente, educación, inclusión, entre otros temas.

Signado durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contó con la presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, de los secretarios de Cultura, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, Alejandra Frausto Guerrero, Marcelo Ebrard Casaubon y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, así como de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y de Cipriano Ramírez, tercer hablante de ixcateco.

El acuerdo, considera también el fortalecimiento de diálogo sobre políticas culturales con miras a medir el impacto de la cultura en los procesos de desarrollo sostenible a nivel nacional, y de contribuir a impulsar el diálogo regional en la materia.

Y colaborar en el marco del proceso de preparación, coordinación y organización de la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), que se llevará a cabo en México en 2022, entre otras acciones específicas.

En su oportunidad, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó la importancia de la protección de los pueblos originarios, cuyos conocimientos son esenciales para trazar un futuro común, donde se proteja al medio ambiente.

“Los idiomas son sinónimos de identidad, sus interpretaciones del mundo son esenciales para nuestro futuro común, su reconocimiento es una muestra de dignidad y también de su capacidad para integrarse en la sociedad de hoy, debemos estar orgullosos de su propia identidad”, destacó Azoulay.

Agradeció al presidente López Obrador por la iniciativa de México para realizar la segunda edición de MONDIACULT, después de 40 años, será un encuentro mundial de políticas culturales, donde se abordarán temas como la cultura para la construcción de paz, de igualdad, fortalecimiento de las tradiciones de los pueblos indígenas,

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual incluye la protección a sus lenguas: “Nuestros pueblos originarios deben ser escuchados y atendidos de manera preferente en sus necesidades fundamentales para que no exista pobreza en sus comunidades, la justicia es darle más al que tiene menos”.

“La resistencia de las lenguas ha sido excepcional, han resistido el paso de los siglos, por ello debemos evitar que desaparezcan, ha sido por las culturas de México que hemos podido enfrentar las adversidades”.

En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo Paz, afirmó que la actual administración ha emprendido diversas acciones para dar prioridad a los pueblos indígenas, por ejemplo con la entrega de libros en lenguas originarias a las bibliotecas del país, visibilizar estos idiomas con la iniciativa Las Lenguas Toman la Tribuna, el lanzamiento de convocatorias culturales para la protección de lenguas tradicionales, la traducción el Plan de Ayala en 10 lenguas, por mencionar algunas.

Señaló que México es el quinto lugar a nivel mundial en diversidad lingüística y el primer puesto en América: “Nuestro país guarda un tesoro en términos de diversidad lingüística, cultural y biológica. Contar con el diálogo y concurrencia de las comunidades originarias representa una oportunidad histórica de incorporarnos en un proceso de cambio de ruta para evitar la pérdida de lenguas”.

“La apuesta de la Secretaría de Cultura es que durante los próximos encuentros no sean sobre los escombros de las lenguas indígenas, con verbos desplazados, sintaxis rotas y morfológicas cambiantes, por ello nuestra frase es: ninguna lengua menos”, dijo Natalia Toledo.

Es en este marco que se lleva a cabo en México el Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, organizado en conjunto con la UNESCO, y que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos este 27 y 28 de febrero, será un espacio para la revisión de las acciones emprendidas a nivel mundial durante el Año Internacional de Lenguas Indígenas 2019, representa un hito en el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger y promover a los idiomas originarios y brindar apoyo a sus hablantes y aprendices a nivel nacional e internacional.

El evento busca promover un diálogo constructivo en torno a las lenguas originarias a nivel mundial, reúne en dos días a más de 600 personas de 53 nacionalidades distintas, entre los asistentes se contará con la presencia de representantes de gobiernos nacionales, pueblos y organizaciones indígenas, académicos y expertos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.