Universidades

Fundamental la labor de los Ingenieros Ambientales en los rubros de seguridad, higiene, gestión y salud ante la pandemia

-UPAEP junto con universidades de Latino América, realizará el 1er. Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial en Tiempos del COVID-19.

La UPAEP junto con otras universidades de América Latina llevarán a cabo el 1er. Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial en Tiempos del COVID-19, los días 13, 14 y 15 de agosto de 2020.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los ejes temáticos que se abordarán durante los tres días de trabajo, situación nacional y mundial, gestión, tratamiento, disposición, salud ocupacional, economía circular, responsabilidad social y otros temas vinculados con la disposición final de los residuos sólidos.

En su intervención, Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP, manifestó que la pandemia del COVID-19 ha afectado a diferentes sectores de la sociedad de los diferentes países del mundo y del cual las universidades no pueden ser ajenas.

Asimismo, dijo, “en estos tiempos de la pandemia resulta muy valioso reconocer la labor de los Ingenieros Ambientales en los rubros de seguridad, higiene, gestión y salud de los trabajadores y la población”.

Subrayó que ante ese escenario y derivada de una colaboración muy estrecha con países como Perú y Brasil y otras naciones que están invitadas como Chile, Colombia y Cuba, se ha trabajo por más de 20 años en temas ambientales, y en esta ocasión con los investigadores que estuvieron presentes en la conferencia de prensa, no son la excepción, especialistas en manejo de residuos sólidos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

Flores Quijano advirtió que derivado de la actual pandemia sanitaria, han surgido un sinnúmero de preguntas con respecto a ¿Qué tiene que hacer la gente con respecto al manejo de los residuos que se generan por la contingencia sanitaria?, no sólo a nivel de hospitales, sino también a nivel familiar en las casas.

El académico de la UPAEP, señaló que se están dando muchos contagios en mayor o menor proporción en diferentes ciudades y estados de diversos países del mundo, y en la gente está presente la duda de qué hacer con los cubrebocas, desecharlos, lavarlos; con qué se lavan, así como la desinfección de los materiales, de los zapatos, de la ropa, o bien, qué medidas de seguridad sanitaria se deben tomar cuando se va a salir a trabajar dentro de la nueva normalidad.

Manifestó que debido a estas inquietudes, es como surge la idea de realizar este 1er. Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial en Tiempos del COVID-19, en coordinación con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Lima, Perú, a través del Dr. Lizardo Visitación Figueroa, profesor investigador del departamento de Química de la UNALM y con el Dr. Fabio Fonseca Figueiredo, profesor del departamento de Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, quien además es coordinador del investigación de SEMAPA (Socioeconomía del Medio Ambiente y Política Ambiental), junto con la UPAEP, a través del Área de Química, bajo la dirección de Raciel Flores Quijano.

Por su parte, Lizardo Visitación Figueroa, profesor investigador del departamento de Química de la UNALM, Perú, señaló que al igual que México y el resto de los países de Latino América, se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, al tener que suspenderse todas las actividades presenciales por la seguridad de las personas con respecto a la salud; y que está alterando todo el orden social desde el punto de vista económico, de la salud, y ambiental.

Por lo tanto, dijo que es importante conocer cuál es el impacto que está teniendo la pandemia sobre el manejo de los residuos sólidos, de cómo está variando la composición, qué actividades están generando más, y qué actividades están siendo suspendidas y por consecuencia, esta situación nos llevó al planteamiento de este evento que en esta ocasión será de forma virtual.

Visitación Figueroa, enfatizó que todos los interesados pueden consultar las bases del congreso en la siguiente página web, http://web.lamolina.edu.pe/residuos_solidos_peligrosos/; en donde podrán llevar a cabo la admisión al mismo.

Abundó que en cada nación se están tomando medidas sanitarias para contrarrestar los efectos del coronavirus y de proteger al máximo la salud de su población. Y se han dado a la tarea de estar recordando a la gente cómo poder manejar los residuos sólidos y cómo desinfectar todas las cosas que se están manipulando, con el propósito de reducir el número de contagios.

En su participación, Fabio Fonseca Figueiredo, profesor del departamento de Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, destacó que desde el 2011 su casa de estudios ha venido trabajando con la UPAEP de México y con la UNALM de Perú, para realizar diferentes investigaciones volcadas al manejo de los residuos sólidos y de cómo se están manipulando en cada país y de cómo ha evolucionado el tratamiento de éstos por parte de la gente y de las instituciones.

Abundó que en el caso de Brasil, el gobierno federal está avanzando en las políticas públicas de saneamiento, que comprende el tema del agua, de las aguas de uso de reciclado, de las que van al alcantarillado y del manejo de los residuos sólidos, en donde además se ha dado un nuevo marco normativo jurídico para atender todas las problemáticas que se pueden presentar, incluso durante la pandemia.

Por último, reiteró la importancia de trabajar con otras universidades de otros países y conocer qué están haciendo al respecto para bienestar de sus poblaciones.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.