Gatell confirma llegada de Omicron a México

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la llegada del primer caso en México, de la variante de COVID-19, Ómicron.

En este contexto, el jueves 2 de diciembre se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizaba un caso sospechoso de la nueva variante del COVID-19, detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y que presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en territorio nacional.

Asimismo, informó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

 “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

No obstante, destacó que la vacunación sigue siendo fundamental para la reducción de riesgos de hospitalización, así como complicaciones que deriven en la muerte, como se vivió previo a la llegada de éstas.

Por su parte, el gobierno de México informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

La persona de origen sudafricano llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve, por lo que recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) el 29 de noviembre.

Asimismo, la prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Fue así que voluntariamente decidió aislarse para evitar contagios.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre y fue así que los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S (negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había adelantado la información durante la conferencia matutina de este viernes.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica. Está internado en un hospital particular con síntomas de COVID y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es la nueva variante. Esa es la información que me dieron ayer, estaba por confirmarse porque se tenía esa preocupación”.

“Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en EEUU y en otra partes, por eso es pandemia.. Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que como se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna. Ya está demostrado que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medio, amarillismo, para atemorizar sin elementos”, insistió.

El pasado viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un encuentro de emergencia, donde hablaron sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica, como “preocupante” y le nombraron Ómicron, por lo que se convirtió en la quinta variante que obtiene una distinción especial por el organismo.

De acuerdo con los primeros estudios realizados, Ómicron “tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, en especial por el alto riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, según dijo el comunicado publicado por la OMS.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba