Municipio

Gobierno de la ciudad acerca el desarrollo económico, social y familiar a juntas auxiliares

En comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, Peniche García destacó los principales proyectos que desempeña la dependencia a su cargo, tales como Fábrica de Talentos, donde los usuarios identifican sus talentos y se capacitan en ello, Fábrica de Oportunidades creado para que usuarios realicen una especialidad técnica, Barrio Creativo Analco y Yo Compro Poblano, enfocado en el fortalecimiento a las iniciativas existentes.

Asimismo, anunció una inversión productiva por mil 705 millones de pesos, lo cual generó 5 mil 851 empleos en el Municipio.

Aunado a lo anterior y en concordancia a lo informado en el pasado informe de Claudia Rivera, el Secretario dio a conocer la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla, la cual  tiene contemplada una inversión de 88.2 MPD.

También enfatizó la prioridad por acercar más programas y servicios a las Juntas auxiliares para que el Desarrollo Económico seas más justo y equitativo.

SEDESOM atiende rezago social y marginación en el Municipio

En comparecencia ante las comisiones de Bienestar y Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Marcela Ibarra Mateos, y su equipo rindieron cuentas del trabajo realizado durante el primer año de su servicio público.

La secretaria comentó que en recorridos por Juntas Auxiliares, colonias populares, inspectorías, barrios y unidades habitacionales, conversó con vecinos y vecinas, lo que le permitió conocer de forma directa las necesidades de la población para diseñar una estrategia y así contribuir al bienestar de la ciudadanía a través de la promoción del ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Sustentables, así como el derecho al territorio y la inclusión en el municipio de Puebla.

Además, informó que el trabajo realizado se enfocó en la población con rezago social y marginación, atendiendo a las personas que viven estas condiciones a través de 7 estrategias: Estrategia de Participación Social con programas como Presupuesto Participativo, donde habitantes de colonias en las juntas auxiliares votaron por 45 proyectos para beneficiar a su comunidad; Mejoramiento de Condiciones de Vida, con programas como Estufas Ecológicas y Calentadores que con una inversión de 10 millones 712 mil 484 pesos para estufas y 23 millones 999 mil 998 pesos para calentadores; Fortalecimiento a Instituciones Educativas, con programas como el de Equipamiento a Escuelas Públicas, con el que se equipó a 42 instituciones con una inversión de 4 millones 820 mil 846; Acciones Para Atender la Carencia Alimentaria, con el que se firmó un convenio tripartita con el SMDIF y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en el que Desarrollo Social equipará 29 comedores escolares y reequipará 83, beneficiando a 25 mil 432 alumnos y alumnas; Fortalecimiento a Pueblos Indígenas, que llevó talleres de Derechos Humanos e Identidad Cultural, Jornadas de Aprendizaje y Asesoría Jurídica e Inmersión a Instituciones educativas beneficiando a mil 30 personas en las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y La Resurrección; Desarrollo Comunitario, que lleva los Centros de Desarrollo Comunitario donde se realizaron mil 331 talleres para 21 mil 18 personas; y Vinculación Estratégica.

SMDIF sirve e incluye a las familias

Ante los regidores integrantes de la Comisión de Salud, Romano Romano detalló que, en conjunto con la Presidenta del Patronato, Mayte Rivera Vivanco, se atendió a diversos grupos en situación de vulnerabilidad a través de los distintos talleres , servicios y apoyos asistenciales con los que se cuentan en las diferentes direcciones que integran esta institución; ampliando los horarios de atención, en jornadas de desarrollo integral y en colaboración permanente con diferentes organismos públicos y privados.

Agregó, que durante estos primeros doce meses de gestión se implementaron y consolidaron estrategias permitiendo mejoras en la calidad de los servicios para la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores, la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad, el desarrollo de talentos individuales y fortalecimiento familiar, por mencionar algunas.

A través de la Unidad Médica Integral (UMI) se ampliaron los servicios con un área de atención psicológica y una nueva área de laboratorio en donde, además de análisis y estudios de rutina, se incluyó el servicio de antidoping para atender de manera integral las problemáticas que aquejan a la ciudad; abonando a la creación del Comité Municipal de Salud Mental y Contra las Adicciones, así como los trabajos de coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno complementando las acciones que se realizan en favor de las y los poblanos permitiendo la canalización y la atención de familias y personas en condiciones de vulnerabilidad.

En esta área más de 51 mil 800 servicios en beneficio de 47 mil 600 personas a través de consultas médicas generales, ginecológicas, nutricionales, mastografías y acciones de prevención, así como atenciones psicológicas, psiquiátricas y pláticas en material de salud mental, prevención del suicidio, adicciones y embarazo adolescente.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.