Nacional

Guardia Nacional vigilará 48 tramos carreteros fronterizos

La Guardia Nacional vigilará 48 largos tramos de la frontera sur con la intención de contener el flujo de migrantes extranjeros que ingresan de manera irregular al país, confirmaron  autoridades de la Cancillería.

El director de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez, indicó a la prensa que el objetivo es combatir a quienes trafican con personas y han tomado esos lugares fronterizos como zonas de operaciones.

Marcos Rosendo Medina, secretario de gobierno de Tabasco y representantes del gobierno federal atestiguaron la salida de unidades de la Guardia Nacional que resguardarán casi medio centenar de tramos carreteros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Dijo que esas acciones buscan desarticular a quienes se dedican al tráfico de indocumentados y lograr el rescate de las personas involucradas, y agregó que de esa medida se desprenderán recorridos de inspección y vigilancia de forma aleatoria en puntos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Todo ello, agregó, responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la contención en las fronteras norte y sur. El secretario de Gobierno estatal expuso que la administración de Tabasco respalda la política migratoria del gobierno federal que se aplica con pleno respeto a los derechos humanos.

Afirmó que como resultado de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en lo que va de este año se han rescatado de manos de quienes se dedican al tráfico de personas a unos 10 mil inmigrantes, principalmente en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta, Huimanguillo.

De esa cifra, tres mil se registraron de enero a mayo, mientras que alrededor de siete mil rescates humanitarios se lograron entre los meses de junio y julio.

En Tabasco se valora la lucha emprendida por el gobierno federal para que se aplique el estado de derecho, pero con pleno respeto a las garantías individuales, expresó.

El titular de Asuntos Especiales de la SRE informó que el operativo coordinado por la Cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal ya se aplica en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y la próxima semana iniciará en Chiapas.

Además, agregó, a esos trabajos se sumará la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda con el análisis científico de los números que generan las remuneraciones y los recursos de procedencia ilícita, para que la Fiscalía General de la República judicialice las carpetas que involucren a personas en el tráfico de migrantes.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.