Espectáculos

Harán homenaje a divas del cine de horror y a la visión femenina en Macabro 2013

Una visión femenina del «sufrimiento con diversión» y cintas completamente distintas son algunas de las propuestas más destacadas del 12 Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México 2013, que se proyectará del 23 agosto al 1 de septiembre en la Cineteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y cinco sedes más.

La imagen de este año son las divas del cine de horror, con lo que se hace un reconocimiento a importantes actrices como la mexicana Elsa Cárdenas, quien participó en películas con El Santo, comentó Edna Campos, directora del festival, en el cual también se rendirá homenaje a los cineastas italianos Luigi Cozzi y Lamberto Bava.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Cineteca, Edna Campos refirió que el enfoque del festival radica en la reinterpretación de los personajes femeninos y el importante y destacado trabajo de nuevas realizadoras, que han incursionado en este género en años recientes, aportando frescura y renovación a esta temática.
Las competencias de corto y largometrajes, al que este año se inscribieron unos 300 títulos de varios países, están dotadas de estímulos económicos y equipo, entre otros aspectos para producir, pues uno de lo proyectos nuevos del festival es apoyar las producciones, indicó la también fundadora del encuentro.
Sobre la participación de los cineastas italianos este año, Lamberto Bava y Luigi Cozzi, cuentan con una importante trayectoria en el cine de horror. El primero se inició en el cine trabajando como asistente de dirección de su padre, el legendario Mario Bava; también asistió en filmes de Darío Argento y Ruggero Deodato, hasta que comenzó su propia carrera.
Cozzi ha sido colaborador del maestro del cine Giallo, Argento; como guionista de algunas de sus películas más importantes. Durante su visita a México impartirá una charla sobre este género y su experiencia en el mismo.
Otros de los aspectos destacados de esta duodécima cita macabra es la descentralización, toda vez que las cintas se proyectarán en importantes sedes de la UNAM, como la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, y el Cinematógrafo del Chopo; el Centro Cultural Carranza (cuyo aforo es de mil personas); el Museo del Laboratorio Arte Alameda, el Cine Lido y el Museo del Panteón de San Fernando, sitio en el que también será homenajeado el desaparecido actor Joaquín Cordero.
Esto hecho genera amplias expectativas entre los organizadores, pues en 2012 acudieron a la cita unas 18 mil personas y este año se espera más audiencia, pues de acuerdo con Abel Muñoz, director de Difusión de la Cineteca, hay cada vez «más público joven, es decir estudiantes, que están acudiendo a este ver este tipo de cine».
Para captar público nuevo también se piensa en los niños, por lo que a la conferencia acudió el director Jorge Estrada, acompañado por Ofelia Fausto, protagonista de un original video de terror para pequeños. No copiar a películas que han tenido éxito es la premisa del director, pues opta por proponer nuevas cosas, además que para el público infantil se busca omitir escenas sangrientas. En tanto Ofelia Fausto, creadora de historias tétricas, dice que le gusta inspirarse en los niños.
Respecto al programa de colaboración e intercambio con eventos de prestigio y tradición en México que mantiene el festival cada año, en esta ocasión destaca la exhibición por segundo año consecutivo de programas de animación oscura por parte del CutOut Fest, así como intercambios a escala internacional que han generado alianzas para la promoción y difusión del cine mexicano de género fantástico en países como Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico.
De esta última nación se presentará el filme Aquelarre, seleccionado por el Puerto Rico Horror Film Festival. Nahuales, de César García, es un documental con leyendas de horror características de México, es otra de las cintas recomendables de esta convención.
Entre las películas destacadas que presentará Lamberto Bava al público de Macabro se encuentran Demonios 1 (1985) y Demonios 2 (1987). De Luigi Cozzi se proyectará Contaminación (1980).
American Mary, filme canadiense que trata de una estudiante de medicina enterrada por las deudas, al borde de la ruina y desencantada con el mundo académico, se introduce en el mundo de la cirugía ilegal, cerrará el festival, entre otras
Este año, en colaboración con la productora independiente Nuevas Resonancias, se dará más impulso al compromiso de Macabro con la creación del género en México, al lanzar una convocatoria de la elaboración de guión de terror.
El proyecto denominado Macabor Lab involucrará a festivales aliados, como Aurora (Guanajuato, Gto.), Feratum (Tlalpujahua, Mich.) y Post Mortem (Aguascalientes, Ags.), especialistas, productoras independientes y empresas privadas, para impulsar la creación de cine de horror en México, a través de un banco de guiones on line, una serie de cursos y talleres de producción y realización, y finalmente buscará enlazar a ganadores con productores y empresas que pueden hacer realidad este plan.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.