Hidratación, alimentación balanceada y activación física, reducen enfermedades de tipo respiratorio

-Durante los festejos navideños, se incrementa el consumo de alcohol, y es importante que la gente no se exceda, porque lo que provoca es que se debilite su sistema inmunológico y esto las hace más vulnerables durante el invierno.

Desde la alimentación las personas pueden ayudar a su sistema inmunológico a contrarrestar las enfermedades respiratorias que se pueden llegar a presentar en este periodo del año por las bajas temperaturas.

También es importante dejar a un lado los mitos que siguen presentes en la sociedad de que el consumir determinados alimentos, ayudan a contrarrestar las enfermedades respiratorias en la época de frío, cuando en realidad, no existe ningún alimento que tenga ese poder de evitar que las personas se enfermen, expresó Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

La principal recomendación que se hace es que las personas tengan una alimentación variada, que esté al alcance de todas las personas, que contenga de todos los grupos de alimentos, es decir, una alimentación variada y completa para que la gente goce de una mejor salud.

Silva Fernández refirió que se tiene la idea de que algunos alimentos o superalimentos por el hecho de consumirlos las personas estarán mejor en cuanto a su salud y estado inmunológico, situación que no es cierta.

Dijo que al hablar de la dieta alimenticia de las personas, esta debe incluir a todos los grupos de alimentos, como es el consumo de frutas, verduras, cereales, y cuando hablamos de cereales, nos referimos a los cereales empaquetados, sino al pan, tortilla, pastas y todos los alimentos que están compuesto a base de granos; además de incluir leguminosas, algunos productos de origen animal y el consumo suficiente de agua, que es indispensable.

Abundó que si la gente se alimenta de forma variada, puede llegar a tener un buen estado de salud y fortalecer su sistema inmunológico, es la única fórmula que hay para mantenerse fortalecidos, consumir de todos los grupos de alimentos.

Señaló que durante la época de calor, la gente consume muchos líquidos, principalmente agua, pero en el periodo de frío, las personas bajan sus índices de consumo, porque “lo que más se le antoja a las personas es consumir alimentos calientes y aquí la gente puede aprovechar la oportunidad de consumir té o bebidas calientes, que pueden sustituir el consumo del agua en otro momento”.

Manifestó que durante los festejos navideños, se incrementa el consumo de alcohol, por lo que es importante que la gente no se exceda, porque al excederse en su consumo, lo que provoca es que se debilite el sistema inmunológico y esto las hace más vulnerables durante el invierno.

Lourdes Silva apuntó que mucha gente está deseosa de reunirse, abrazarse y de participar en algunos convivios, después de cerca de dos años de distanciamiento social, para lo cual recomendó no excederse en el consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas, que más adelante se verá reflejados en problemas de salud de las personas.

Recomendó que las personas en su dieta alimenticia deben incluir frutas, verduras, cereales, frutos secos y otros tipos de alimentos provenientes de los animales.

Por último, dijo que la naturaleza es muy sabia, nos proporciona los alimentos con los nutrientes que la gente necesita por temporada, por lo que en cada periodo del año podemos encontrar grandes variedades de frutas, que en el caso del invierno, la gente puede consumir mandarinas, guayabas, limas, naranjas y piña, ricas en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y se puedan evitar en la medida de lo posible, las enfermedades respiratorias.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba