IDHIE IBERO Puebla identifica obstáculos para acceso a la justicia en el estado

  • La organización observó que las principales omisiones se dan en la investigación de casos de feminicidio y desaparición de personas.
  • Los actores con más faltas son la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla realizó un balance del derecho de acceso a la justicia a partir del análisis del contexto de vulneraciones en la región y la documentación de casos.

Entre las principales omisiones observamos que la investigación de feminicidios en Puebla se relaciona con la falta de una planeación integral y coherente de la investigación, que implique una ruta para conocer la verdad de los hechos y que en su momento garantice justicia.

Por otro lado, observamos la falta de perspectiva de género de la Fiscalía General del Estado de Puebla y del Poder Judicial del Estado al investigar y juzgar a mujeres que, tras defender su vida o las de sus hijos frente a un agresor, este ha resultado herido o muerto. En algunos casos las mujeres privadas de la libertad señaladas de cometer homicidio tenían una relación sumergida en un continuum de violencia y en un contexto desigual para las mujeres.

Respecto a la desaparición de personas, de los casos documentados, se ha identificado una falta de construcción de enfoques diferenciados al realizar las acciones de investigación, así como una escasa claridad en las líneas de investigación conforme a las particularidades del contexto de la desaparición. Asimismo, no se toma en cuenta las especificidades culturales conforme a la pertenencia de las víctimas a un pueblo originario.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades para que se tomen en cuenta los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de género para investigar con debida diligencia a partir de un Plan de Investigación, garantizando el derecho de las víctimas indirectas a la información y participación en el proceso. Al mismo tiempo, a integrar con especial atención el enfoque diferenciado al proceso de investigación de la desaparición de personas, atendiendo a las particularidades de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba