Inauguran Sergio Salomón y Pepe Chedraui primer tapete monumental en el Zócalo
– Realizaron un recorrido por el Sendero al Mictlán, que se suma a las actividades del Festival la Muerte es un Sueño
Con la intención de promover las tradiciones y cultura de la ciudad de Puebla, así como fortalecer los lazos familiares y atraer al turismo local, nacional y extranjero, fue inaugurado el primer tapete monumental del Zócalo como parte de las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño.
El corte del listón estuvo a cargo del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la señora Gabriela Bonilla, presidenta del SEDIF; el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib y la señora MariElise Budib, presidenta del SMDIF, quienes, también, realizaron un recorrido por el Sendero al Mictlán, a un costado del Zócalo de la ciudad.
El tapete fue elaborado por el maestro artesano, José Francisco Montiel Palacios, con gravilla de mármol colorido. La obra monumental incorpora elementos tradicionales y contemporáneos, como catrinas, grabados de José Guadalupe Posada, mezcal y talavera poblana.
La obra la realizaron entre 20 personas, quienes dedicaron más de 30 horas y cuenta con una longitud de mil 200 metros cuadrados.
El Sendero al Mictlán ofrece a las y los visitantes una inmersión en la cosmovisión sobre la muerte y el más allá. Esta exposición cuenta con un total de 35 piezas que ilustran el viaje del alma hacia el Mictlán, donde se deben superar diversos desafíos.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena, explicó que el tapete monumental es una obra nunca antes vista en los 493 años de la ciudad. Agregó que se espera la asistencia de más de 250 mil visitantes a este tapete y a las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño.
En su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, celebró la compañía del mandatario estatal y subrayó que con estas actividades, el Gobierno de la Ciudad recibe a las y los turistas en el Centro Histórico al que se puede considerar como un museo de enormes dimensiones en el municipio.
Confirmó que este programa cultural y artístico es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y afirmó que, el gobernador electo, Alejandro Armenta, también tendrá grandes proyectos en la materia para Puebla.
«Este es un gran día para Puebla, un gran día para poder celebrar el Día de Muertos, para que podamos disfrutar de este gran Centro Histórico; porque como dice el gobernador, es el museo más grande que tiene Puebla y así lo queremos convertir para que nos visiten, para que de la mano de los poblanos, de las poblanas, podamos darle la bienvenida a todos a Puebla», expresó.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, comentó que su administración tiene como visión que cualquier persona tenga la oportunidad de conocer y entender el significado de las celebraciones, así como de acercarse y apropiarse de su herencia.
«Este tipo de tradiciones que no podemos dejar morir, que más allá de un tema de festejo, más allá de que se pueda ver la atracción turística para poder mostrar la grandeza de nuestra Puebla. Tenemos que ver cuál es la esencia de ello y es el encuentro con nuestros muertos, con nuestros difuntos, con la gente que queremos», agregó.
ACTIVIDADES DEL FESTIVAL LA MUERTE ES UN SUEÑO
Como parte de este festival se instaló un Sendero de Catrinas, que cuenta con piezas de 2 metros de altura que guían el camino desde el Jardín del Carmen hasta el Zócalo; catrinas monumentales, mexicráneos y la exposición de la escultura “Mamá siempre tiene la razón” de la artista Leonora Carrington, entre otros.
Se puede consultar más información de los eventos en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla y del IMACP (@pueblaayto, @imacp).