Universidades

Iniciará la 13ª generación del diplomado en Auditoría Ambiental en la UPAEP

El próximo sábado arranca la 13ª edición del diplomado en Auditoría Ambiental que imparte la PROFEPA en coordinación con la UPAEP, comentó el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la Universidad.

Indicó que los poblanos no estamos exentos de la problemática ambiental, muchas de las actividades que se desarrollan a nivel industrial evidentemente tienen un impacto sobre el medio ambiente, el aire, el suelo y el agua y especialmente la preocupación es, la salud de las personas.

Por tal situación la mayoría de las empresas se están incorporando a un programa nacional de auditorías ambientales regulado por la autoridad federal, y en este caso, este fin de semana comenzará la 13ª edición del diplomado en Auditoria Ambiental que imparte la UPAEP en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), manifestó el Mtro. Raciel Flores.

En su intervención el Dr. Manuel Díaz García, consultor ambiental señaló que a través del diplomado se ha capacitado a personal de diferentes empresas de la industria, quienes llevan y ponen en práctica los conocimientos que adquieren en el diplomado, con el propósito de fomentar la cultura ambiental con sus compañeros de trabajo, con el fin de que las personas sean más responsables en cuanto al manejo de los temas del medio ambiente.

Abundó que el diplomado permite a las personas que lo cursan, acreditarse como auditores ambientales. En él pueden participar profesionales en agronomía, biotecnología, ingenierías, docentes y profesionales del área de seguridad, higiene, ecología y medio ambiente.

Con respecto a la contingencia ambiental por la que atraviesa la ciudad de Puebla, el Mtro. Raciel Flores, apuntó que con relación a la calidad del aire, “ya llevamos varias semanas con esta situación y que está repercutiendo en el entorno de manera significativa, con los niveles de ozono y partículas que están presentes en el ambiente.

Agregó, que dentro de todos los factores que están influyendo para que se dé esta situación está el volcán Popocatépetl y los incendios que se están registrando, pero dijo que todo esto viene asociado a un fenómeno natural de inmersión térmica como la que se vive en la Ciudad de México y que ahora se presenta en Puebla.

Reiteró que también son factores meteorológicos los que están causando esta situación ambiental, como son las bajas temperaturas en donde queda encapsulada una corriente de aire frío entre dos de aire caliente, el exceso de humedad y la baja velocidad de los vientos favorecen para que los contaminantes que estamos generando, preferente por los vehículos automotores se estén concentrando y ahora comiencen a generar todas esas perturbaciones en nuestra salud.

Indicó que para mejorar esta situación de la calidad del aire que se está presentando en Puebla, es necesario que lleguen las lluvias de manera permanente y la dominancia de los vientos sea más favorable, pues esto ayudará a diluir esos contaminantes.

Advirtió que los ciudadanos pueden sumarse para ayudar a mejorar las condiciones del medio ambiente que está imperando en Puebla, como es dejar de utilizar su automóvil en la medida de lo posible, hacer una buena sincronización de semáforos para que los autos circulen más rápido, ya que las obras que se han construido en los últimos 10 años han alentado la velocidad de los autos, antes se movían a una velocidad de 50 kilómetros por hora, en la actualidad, lo hacen a 25 kilómetros y pasamos más tiempo en la calle con los automóviles.

Por último dijo que se espera que en los próximos días se registren las lluvias y se limpie el cielo de la ciudad de Puebla.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.